18 de agosto de 2015

El comercio exterior santafesino pide la aprobación de la Agencia Pro Santa Fe

por NMC
 

Luego de sendos intentos que lograron media sanción en los años 2009 y 2013, esta vez parece que la provincia de Santa Fe sí podrá contar con su propia Agencia de promoción del Comercio Exterior.

Siendo que existen algunos ejemplos exitosos de organismos similares al que se pretende instituir (Agencia ProCórdoba, Fundación ProMendoza, Fundación ProSalta, entre otras), resulta llamativo que haya sido tan dificultosa su intromisión en la agenda legislativa.

Puede que, como expresa el refrán, la tercera sea la vencida. El pasado 25 de Junio se aprobó en la Cámara de Diputados (por unanimidad y sobre tablas) el proyecto identificado bajo registro 30054 DB que crea la Agencia Pro Santa Fe Sociedad de Economía Mixta.

El proyecto ahora se encuentra en manos de la Cámara Alta, para su consideración y tratamiento.
Es por ello que el pasado viernes 7 de agosto tuvo lugar una reunión entre el Vicegorbernador de la Provincia y presidente del Senado Jorge Henn y miembros de las cinco Cámaras de Comercio Exterior, con el fin de exponer la necesidad de lograr una pronta aprobación de la iniciativa parlamentaria.

Compartimos a continuación el parte de prensa divulgado por las entidades y el Senado:

En la tarde del pasado viernes 7 de agosto, las cinco Cámaras de Comercio Exterior santafesinas mantuvieron una reunión con el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Jorge Henn con el objetivo de plantearle la necesidad de aprobar definitivamente el Proyecto de Creación de la Agencia Pro Santa Fe. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Legislatura Provincial y estuvieron presentes representantes de las Cámaras de Comercio Exterior de Rosario, Rafaela, Santa Fe, del Norte Santafesino y la Cámara de Exportadores de Rosario.

En junio del presente año la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea la Agencia Pro Santa Fe Sociedad de Economía Mixta, la que se regirá por las disposiciones del Decreto Ley 1539/46 ratificado por la Ley Nacional Nº 12.962, sus complementarias y el Estatuto respectivo, y funcionará en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de la Producción. El mismo fue elevado a Senadores para su consideración y tratamiento.

Cabe destacar que desde el año 2009 y en varias oportunidades se ha aprobado parcialmente la iniciativa, pero en las distintas instancias perdió estado parlamentario.

Potenciar la segunda provincia exportadora
Son funciones de la Agencia Pro Santa Fe Sociedad de Economía Mixta todo lo inherente a la promoción del comercio exterior de la provincia, poniendo especial énfasis en el apoyo a las Pymes con el fin de facilitar su inserción internacional, para lo cual se dará prioridad a éstas en los diversos planes y programas.

Para las entidades del sector comex de Santa Fe, la segunda provincia exportadora a nivel nacional, es de vital importancia esta alianza público-privada que permitirá a las Pymex estar en igualdad de condiciones con sus pares de Córdoba, Mendoza y Salta; donde ya funcionan formatos similares.

A su vez, coinciden en que será una herramienta que otorgará previsibilidad a una actividad que genera recursos que retornan a la sociedad con más y mejor empleo para los ciudadanos de nuestra Provincia.

Las cámaras santafesinas
Lic. Guillermo Beccani- Presidente Cámara de Comercio Exterior de Rosario
Sr. Juan Bauducco- Presidente Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino
Sr Edmundo López -Presidente Cámara de Comercio Exterior de Rafaela
Sra. Graciela de Alabarce- Presidente Cámara de Exportadores de Rosario
Ing. Daniel Oblan- Presidente Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe

0 comentarios :

Publicar un comentario