29 de marzo de 2013

Una novela, un anuncio, un comienzo.

por Nicolás Martín Cassanello

“Una novela, un anuncio, un comienzo”... si se tratara de un test sobre literatura, probablemente mi respuesta sería:

a) El péndulo de Foucault, de Umberto Eco.
b) El del Arcángel Gabriel a María.
c) “Call me Ishmael”, o el más cálido “Pueden llamarme Ismael”, las primeras palabras de Herman Melville en el inicio de Moby Dick.

Sin embargo, no es éste un blog sobre Literatura, sino sobre otros asuntos igual de cautivantes.
Sucede que no se me ocurrió otra manera de titular este post, en donde comparto algunos acontecimientos que entiendo relevantes para la internacionalización de empresas radicadas en Santa Fe y litoral argentino. Veamos.

1) Luego de dos décadas, la Zona Franca en Villa Constitución va tomando forma. 


El pasado 8 de Febrero las autoridades provinciales firmaron el acta de
concesión de la Zona Franca de Villa Constitución a nombre de Zofravilla Union Transitoria de Empresas (UTE), poniendo fin a una novela que se prolongó durante dos décadas, que transcurre más o menos así:

Luego de la sanción de la ley 24331 (B.O. 17/6/1994) de Zonas Francas por el Congreso de la Nación, la Provincia de Santa Fe decide radicar la Zona Franca en el sur de la provincia, en jurisdicción de la localidad de Villa Constitución.
Algunos años después, el 23/3/2000 fue sancionada la ley provincial 11731 que dispuso la creación del Ente Zona Franca Santafesina como entidad autárquica en la órbita del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.
Luego, a través del decreto 1273/2006 se aprobó el Pliego de Bases y Condiciones reglamentario del llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la concesión de la explotación y administración de la Zona Franca Santafesina en Villa Constitución. La historia no termina aquí, ya que este pliego fue revisado y sufrió modificaciones que se plasmaron en el decreto 1833/2010.
La adjudicación de la concesión a Zofravilla UTE fue formalizada mediante el decreto provincial 1255/2011, decisión que fue comunicada al Ministerio de Economía de la Nación, organismo que oficia de autoridad de aplicación de la Ley 24331.

Finalmente, el 28/1/2013 fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 12/2013 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que aprueba la adjudicación de la concesión de la Zona Franca efectuada por la provincia.

La Zona Franca de Villa Constitución se desarrollará en un predio de 56 hectáreas sobre el río Paraná, a 55 km de Rosario y 250 km de Buenos Aires, en inmediaciones del Paraná con 35 pies de calado.
Cabe destacar que, si bien desde un punto de vista estrictamente teórico las Zonas Francas se muestran como una oportunidad de apalancar el desarrollo industrial de una región, la realidad indica que el rol de las mismas ha sido reducido al de meros depósitos-fiscales-con-beneficios-extraordinarios, tales como extensos plazos de permanencia o exención de tributos.
Por otro lado, el hecho de permitir el ingreso, permanencia y extracción de mercadería sin el pago de tributos constituye un privilegio que exige un fuerte control estatal para evitar extracción clandestina, sustitución de mercadería y otras maniobras que desvirtúan su cometido.
De ahí que este instituto no cuente con la simpatía de la aduana. Sin perjuicio de ello, desde el 1 de Febrero pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos permite el ingreso de mercaderías a una Zona Franca sin la necesidad de tramitar previamente una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), en consonancia con lo establecido por el artículo 590 del Código Aduanero.

En estos tiempos de comercio exterior improvisado administrado, la Zona Franca de Villa Constitución probablemente acentúe su faceta de almacenamiento antes que de polo transformador de mercaderías. Sin embargo, las declaraciones de Guillermo Misiano, titular de Ponal Terminales Portuarias (uno de los integrantes de Zofravilla UTE) al Suplemento de Comercio Exterior de La Nación, dejan entrever lo contrario:
"Prevemos que las aceiteras y los molinos serán las principales industrias que se radicarán allí, para aprovechar los mayores plazos de permanencia que ofrece el enclave de zona franca". 
"Vamos a operar graneles sólidos y líquidos, desde mineral de hierro y arrabio hasta cereales, maíz y combustibles. La opción de zona franca será muy atractiva para posicionar graneles y, de esa manera, favorecer el financiamiento de los operadores". 

2) La ciudad de Santa Fe contará con el parque logístico InterPuertos. 


Semanas atrás, en la apertura de sesiones del Concejo Municipal santafesino, el intendente José Corral anunció la creación de un área de servicios logísticos, denominada Proyecto InterPuertos.
El lanzamiento formal de la iniciativa se realizó el 14 de marzo por autoridades municipales conjuntamente con la Asociación Autotransportes de Carga (AAUCAR) y la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA).

El proyecto consiste en desarrollar en inmediaciones del ex Frigorífico Municipal un centro de transferencia de cargas con conexión directa a las rutas nacionales 9, 11, 9, 18, 19 y 34, distribuido en 7 sectores con diversos usos y funciones:
Sector 1: será de servicios y contará con estación de servicio, revisión técnica, gomería, venta de neumáticos, controles satelitales, hotelería y gastronomía, bancos, despachantes de aduanas, etc.
Sector 2: destinado al comercio y la mecánica, y tendrá venta de unidades nuevas y usadas, de repuestos, de estanterías y entrepisos y talleres de mecánica pesada.

Sector 3: para los organismos públicos como Senasa, Afip, CNRT, ANSAL, Vialidad Provincial, Bomberos y un parque logístico con el centro de transferencia de carga.
Sector 4: de logística, espacio para empresas que vendan o alquilen grúas, autoelevadores y equipos pesados; alquiler de camiones y para transportistas individuales de cargas a granel.
Sector 5 (“Hacienda”): tendrá corrales, veterinarias, lavaderos de camiones de hacienda, transferencia de cargas de ferrocarril y estacionamiento para camiones de hacienda.
Sector 6: para cargas especiales y tendrá un centro de transferencia de cargas para agroquímicos y semilleros aislados y/o refrigerados.
Sector 7: destinado para la recreación y prevé la instalación de camping, cabañas para alquiler, hotel y gastronomía”.
Clic en este enlace para descargar la presentación completa de Interpuertos.

Cabe resaltar que la iniciativa se muestra por demás de interesante, aunque por el momento no deja de ser una bonita presentación de power point.
Por el momento se ignoran datos como licitaciones previstas, plazos estimados para la puesta en valor del predio, formas de acceder a una lista de interesados en desarrollar sus actividades, entre otros aspectos necesarios para la puesta en marcha y concresión del área logística. En futuras entradas compartiremos la información que se genere al respecto.

3) Se instaló en el Puerto de Santa Fe una secadora de arroz


El pasado viernes 22 en la terminal portuaria santafesina se puso en marcha una secadora de arroz perteneciente a un grupo de productores de la vecina ciudad de San Javier. Ĺa crónica completa del acto -que presenciamos- puede ser consultada en este enlace de El Litoral, de donde extraemos los siguientes fragmentos que explican la magnitud e importancia del proyecto iniciado: 
“En el ranking arrocero -medido en hectáreas cultivadas e industrias radicadas- Santa Fe es la tercera provincia en importancia, detrás de Entre Ríos y Corrientes. 
Por las características del grano, que siempre exige un proceso de secado al salir de la chacra, el productor raso -que no cuenta con una secadora propia- no tiene otra alternativa más que entregar la cosecha a un molino. 
Esta situación le impide negociar su producción y su única opción es tomar el precio que le ofrecen. Pero además, históricamente la capacidad instalada en la provincia fue deficitaria, por lo que muchos arroceros resultan perjudicados por un mayor costo de flete, ya que deben enviar los cargamentos a provincias vecinas. Incluso con un costo oculto, el llamado “flete falso” que se paga por la humedad transportada, ya que el grano sale del campo con 25/30 % y el almacenaje se realiza a 12 %. 
Esta situación fue la que impulsó a un grupo de 10 productores santafesinos a emprender la instalación de la secadora que hoy se inauguró en el puerto local, inversión que significó un desembolso superior al millón de pesos. “Nosotros compramos la secadora y el puerto colaboró con la obra civil”, indicó Rubén Favot, unos de los miembro del consorcio.
Favot explicó que la prioridad de uso la tendrán los socios, “pero independientemente de eso si queda capacidad ociosa puede mandar cualquiera para secar y almacenar en el puerto”.
“De esa manera no tenemos la necesidad de enviarlo inmediatamente a los molinos y podemos manejar mejor cuestiones como la tarifa del flete cuando hay alta demanda”, agregó Favot, entre otras cuestiones no menores como las condiciones de negociación con los molinos. 
“Como el arroz es un grano que no cotiza en bolsa la posibilidad de mantenerlo en su poder en lugar de entregarlo a la industria le da al productor mejores condiciones de negociación”, explicó. 

Las instalaciones pueden procesar 120 toneladas por secada, equivalente a 240 toneladas diarias de arroz cáscara, existiendo además un convenio por el cual los productores podrán utilizar los silos portuarios para almacenar hasta 6.000 toneladas, que podrían ampliarse de ser necesario.

Tal como resalta Favot en su discurso, la instalación del equipo secador junto a los silos de la estación fluvial capitalina significa un importante paso dirigido a revertir la situación que expusimos en este post de 2011, sobre “Los desafíos de la logística del arroz” (uno de los más leídos del blog). Desde ahora, los productores del nodo arrocero santafesino y entrerriano cuentan con la posibilidad de secar y acopiar su producción en EL principal polo logístico del centro-norte del Litoral. Pareciera que el “puerto arrocero” comienza a dejar de ser difuso y lejano anhelo para transformarse en una realidad productiva concreta.

Las dos caras del evento. El marco formal (más arriba) y la carga de contenedores, que no cesó en ningún momento. I've been there.




0 comentarios :

Publicar un comentario