8 de septiembre de 2014

Aspirantes a despachantes: test sobre Régimen Legal

por NMC

Preparé un test que intenta repasar algunos contenidos detallados en la asignatura Régimen Legal del Programa de la Administración Federal de Ingresos Públicos para los postulantes a despachantes de aduana en condición de "libres". Creo que puede resultar útil a estudiantes y profesionales para evaluar y repasar algunos contenidos con los que debemos lidiar en forma cotidiana.
A quien le interese conocer las respuestas, las puede solicitar en los COMENTARIOS (al pie del post), indicando una cuenta de correo para recibirlas.

1) INDICAR VERDADERO O FALSO. 

1. Conforme al artículo 31 de nuestra Carta Magna, las fuentes principales del régimen jurídico nacional son: la Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso, los tratados con las potencias extranjeras y las sentencias que emite el Poder Ejecutivo.

2. El inciso 22 del Artículo 75 establece la supremacía de las leyes del congreso sobre los tratados internacionales. Sin embargo, los tratados sobre derechos humanos gozan de jerarquía constitucional.

3. El artículo 9 de la Constitución Nacional autoriza a las Legislaturas a crear aduanas provinciales, dando cuenta inmediata de ello al Congreso Nacional.

4. La iniciativa de las leyes sobre contribuciones y reclutamiento de tropas le corresponde a la Cámara de Diputados (artículo 52 C.N.)

5. La potestad de fijar los derechos de importación y exportación es una facultad indelegable del Congreso, de acuerdo a lo establecido por los artículos 75 inciso 1 y 99 inciso 3 de la Constitución Nacional.

6. La Constitución Nacional prohíbe la delegación de competencias o jurisdicción en organismos supraestatales en caso de tratados de integración con Estados Latinoamericanos (artículo 75 inc. 22).

7. La Constitución Nacional prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias aduanera, de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca (art. 76 C.N.)

8. El Poder Ejecutivo de la Nación es desempeñado por un ciudadano con el título de "Presidente de la Nación Argentina" (art. 87 C.N.)

9. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, el Poder Ejecutivo podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros (artículo 99 inciso 3).

10. Al jefe de gabinete de ministros, con responsabilidad política ante el Congreso de la Nación, le corresponde ejercer la administración general del país (artículo 100 inciso 1)

2) SELECCIONAR LA/S OPCIÓN/ES CORRECTA/S (puede haber más de una opción correcta).
A. La Zona Primaria Aduanera definida en el artículo 5 del Código Aduanero: 
1. No integra el Territorio Aduanero General o Especial
2. Es una parte del territorio aduanero habilitada para la ejecución de operaciones aduaneras o afectada al control de las mismas
3. Rigen normas especiales para la circulación de personas y el movimiento y disposición de la mercadería.

B. La Zona de Vigilancia Especial definida en el artículo 7 del Código Aduanero: 
1. Forma parte de la Zona Secundaria Aduanera
2. Forma parte de la Zona Primaria Aduanera
3. Es un ámbito geográfico sometido a disposiciones especiales de control, ubicada en inmediaciones de las fronteras del territorio aduanero y de los ríos internacionales y nacionales de navegación internacional.

C. En la Zona Secundaria Aduanera, conforme al artículo 123 del Código, el servicio aduanero puede: 
1. Allanar y registrar depósitos, locales, oficinas, moradas, residencias, domicilios y cualesquiera otros lugares, sin necesidad de autorización judicial previa.
2. Exigir de los importadores o tenedores de mercadería importada la prueba del cumplimiento de las condiciones a que su libramiento hubiera quedado sujeto.
3. Inhabilitar preventivamente los instrumentos de medición y de control de bienes utilizados en operaciones de comercio exterior ante la detección de irregularidades en los mismos, hasta que fueran subsanadas.

D. Con relación al régimen de Zona o Área Franca regulado por la Ley 24331 y el Código Aduanero: 
1. Las mercaderías que ingresen o egresan a la zona franca estarán exentas de los tributos que graven su importación o exportación para consumo, vigentes o por crear, salvo las tasas correspondientes a los servicios efectivamente prestados.
2. Se exime del pago de los impuestos nacionales que gravan a los servicios prestados dentro de la zona franca: telecomunicaciones, gas, electricidad, agua corriente, cloacales y de desagüe.
3. Se exime del pago del Impuesto a las Ganancias, I.V.A. y cualquier otro que alcance a la actividad económica desarrollada por el Concesionario.

E. Con relación al régimen establecido por la Ley 19640: 
1. El territorio de la Isla Grande de Tierra del Fuego es un Área Aduanera Especial.
2. El territorio de la Isla Grande de Tierra del Fuego es un Área Franca.
3. La importación de mercadería no originaria del Área Aduanera Especial pero procedente de la misma al Territorio Continental, se encuentra sujetas a todas las disposiciones aplicables en materia cambiaria, sujeta a restricciones a la importación y al pago de tributos como si se tratare de importaciones de mercaderías extranjeras procedentes del extranjero. En su caso, abonará la diferencia entre el régimen arancelario general y el derecho que se hubiera pagado previamente al introducirse al AAE.

3) COMPLETAR CON LA OPCIÓN QUE CORRESPONDA. Sólo una es correcta.
1. La Administración Federal de Ingresos Públicos es un ente autárquico de ejecución de la política tributaria y aduanera de la Nación, integrado por: 
a. La Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas.
b. La Dirección General Impositiva, la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social.
b. La Dirección General Impositiva, la Administración Nacional de Aduanas y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social.

2. La facultad de Reglamentación asignada al Administrador Federal de Ingresos Públicos significa que (artículo 7 Decreto 618/1997): 
a. Está facultado para impartir normas generales obligatorias para los responsables y terceros, en las materias en que las leyes autorizan a la Administración Federal de Ingresos Públicos a reglamentar la situación de aquellos frente a la Administración.
 b. Está facultado para interpretar con carácter general las disposiciones del decreto 618/97 y las normas legales que establecen o rigen la percepción de los gravámenes a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos, cuando así lo estime conveniente o lo soliciten los contribuyentes, importadores, exportadores, agentes de retención, agentes de percepción y demás responsables, entidades gremiales y cualquier otra organización que represente un interés colectivo, siempre que el pronunciamiento a dictarse ofrezca interés general.
c. Ejercer las funciones de Juez Administrativo en la determinación de oficio de la materia imponible y gravámenes correspondientes, en las repeticiones, en la aplicación de multas y resolución de los recursos de reconsideración.

3. La solvencia económica exigida por el servicio aduanero (Resolucion General AFIP 2220) para actuar como Despachante de Aduana, considerando el patrimonio neto declarado en el último ejercicio del Impuesto a las Ganancias o que surja las ventas brutas consignadas en las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado es: 
a. $ 300.000 (trescientos mil pesos)
b. $ 15.396 (quince mil trescientos noventa y seis pesos)
c. $ 90.000 (noventa mil pesos)

4. Haber sido condenados por algún delito aduanero o por la infracción de contrabando menor; haber sido declarado en quiebra o concurso civil de acreedores, son causales de: 
a. Eliminación Directa del Registro de Agentes de Transporte Aduanero y/o Apoderados Generales
b. Suspensión Directa del Registro de Despachantes de Aduana, Agentes de Transporte Aduanero y/o Apoderados Generales
c. Eliminación Directa del Registro de Despachantes de Aduana, Agentes de Transporte Aduanero y/o Apoderados Generales

5. En el régimen de Exportación por cuenta de terceros: 
a. Los créditos por estímulos aduaneros se abonarán al documentante quien, juntamente con el tercero, asume la responsabilidad solidaria en los aspectos promocionales, tributarios y/o sancionatorios de la operación.
b. Los créditos por estímulos aduaneros se abonarán al tercero quien, juntamente con el documentante, asume la responsabilidad solidaria en los aspectos promocionales, tributarios y/o sancionatorios de la operación.

4) INDIQUE VERDADERO O FALSO:
a. El artículo 864 inciso “c” castiga bajo la figura de contrabando simple a quien presentare ante el servicio aduanero una autorización especial, una licencia arancelaria o una certificación, adulterados o falsos destinada a obtener, respecto de la mercadería que se importare o se exportare, un tratamiento aduanero o fiscal más favorable al que correspondiere.

b. El contrabando se agrava cuando se realizare empleando un medio de transporte aéreo, que se apartare de las rutas autorizadas o aterrizare en lugares clandestinos o no habilitados por el servicio aduanero para el tráfico de mercadería.

c. La acción para imponer penas por infracciones aduaneras se extingue por amnistía, muerte del imputado, prescipción y el cumplimiento voluntario de la pena pecuniaria que corresponda.

d. La infracción aduanera de declaración inexacta contemplada por el artículo 954 del Código Aduanero se castiga con prisión de 6 meses a un año y multa de uno a cinco veces el valor del perjuicio fiscal causado al fisco.

e. El viajero, tripulante o cualquier persona que introdujere o pretendiere introducir al territorio aduanero por vía de equipaje o de pacotilla, mercadería que no fuere de la admitida en tal carácter por las respectivas reglamentaciones, será sancionado con una multa de uno a tres veces el valor en aduana de la mercadería en infracción; y si estuviera prohibida, se aplicará además su comiso.

5) INDICAR EN CADA CASO EL ÓRGANO DEL MERCOSUR QUE CORRESPONDA: 
1. Órgano superior del Mercosur y tiene a su cargo la toma de decisiones y la conducción política del proceso de integración.
2. Órgano al cual compete velar por la aplicación de los instrumentos de política comercial común acordados, así como efectuar el seguimiento y revisión de las materias relacionadas con las políticas comerciales comunes, con el comercio intraMercosur y con terceros países.
3. Órgano representativo de los Parlamentos de los Estados, siendo de carácter consultivo deliberativo y de formulación de propuestas, con el cometido de colaborar y acelerar la armonización de legislaciones y los procedimientos internos necesarios para la pronta entrada en vigor de las normas emanadas del Mercosur. 
4. Órgano ejecutivo del Mercosur, con facultades de iniciativa y quien debe proponer las medidas necesarias para la administración del proceso de integración y para dar cumplimiento a las decisiones adoptadas por el CMC

27 comentarios :

  1. Hola, quisiera saber las respuestas para comprobarlas con las mías!
    Mi mail es fede_vp45@hotmail.com
    Espero su respuesta, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría tener las respuestas para comprobar las mias.
    nachorauch@hotmail.com
    Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría tener las respuestas para comprobar las mias.
    Luis_rebollo@hotmail.com
    Muchas gracias. Y es un excelente test.

    ResponderEliminar
  4. Estimados, ya envié las respuestas por mail a las cuentas indicadas. Un cordial saludo, NICOLÁS

    ResponderEliminar
  5. Hola! me pasas las respuestas a ver como me fue? gaby_selan@hotmail.com
    Gracias!!
    Gabriela

    ResponderEliminar
  6. Hola! te paso mi email: marcosarielsato@hotmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. hola buenas noches quisiera saber las respuestas para compararlas mi email es: reyes-v19@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. sterzersebastian@gmail.com para poder tener las respuestas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Nicolas, agradezco si me podes enviar las respuesta. Muchas gracias por el gran aporte !!! walter.cejas@gm.com

    ResponderEliminar
  11. Agradecería el envío de las respuestas. Gracias.- yanina_dib@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Buen día! Desearía que me envíes las respuestas! excelente test!!!
    Sussynogalo@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Buen día! les agradecería si me envían las respuestas para compararlas con las mías!!
    nin.fer_7@hotmail.com
    Excelente trabajo, gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenos días envíenme las respuestas correctas para comparar. Graias. feiamarillo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola le agradeceria si pudiera enviarmelas andrew_ger@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches, agradecería el envío de respuestas para cotejarlas. marielabfioramonti@gmail.com. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Nicolas
    Ante todo muchas gracias por tu ayuda
    Te dejo mi correo para recibir las respuestas
    seungri.suh@gmail.com
    Un cordial saludo
    Victor

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, agradezco el envío de las respuestas a cintia_vb@hotmail.com.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. BUENAS TARDES NICOLAS, TE DEJO MI CORREO PARA RECIBIR LAS RESPUESTAS
    derosanidia33@gmail.com
    Desde ya gracias por tu ayuda.
    Saludos
    Nidia.

    ResponderEliminar
  20. hola! me podrias enviar las respuestas a loreborzi@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola quisiera saber Las respuestas mi correo es giselespindola91@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola me gustaría saber la respuesta de ni examen de agente de transporte te dejo mi correo genesis.abigailborda20@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. HOla, me envian por favor las respuestas para compararlas con las que hice?
    Muchas gracias

    Mail: jc.delucia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes,
    Por favor respuestas a mi email: mrs_1087@hotmail.com
    Muchas gracias.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  25. Hla. me podrias enviar las rptas? nidimauro@gmail.com- Saludos gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola buen día! Por favor podrías enviarme las respuestas del test de Régimen Legal a luisantolini@yahoo.com.ar ? Muchas gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes, quisiera recibir las respuestas de este cuestionario y si tienen algún examen actualizado de régimen y de ser posible de sistemas.
    mgo1022@gmail.com

    ResponderEliminar