por ANTONIO ZUIDWIJK
Se hicieron muchos estudios en todo el mundo, tanto en países centrales como “emergentes”, que han evaluado la importancia del Transporte en la Economía del país.
Todos sin excepción han demostrado la alta importancia que reviste el asunto y además que los países que aplican claras políticas de Transporte Intermodal son los más competitivos.
Por eso es la intención escribir una serie de artículos sobre Transporte Intermodal (T.I.).
Con políticas de T.I. se usan las combinaciones de los modos de transporte que dan el menor costo total para trasladar una persona o una carga de origen a destino, donde se deben incluir la totalidad de costos.
Eso requiere un estudio por sí solo.
En nuestro país se toma generalmente como el costo, la suma de las facturas que emiten los diferentes transportadores en una cadena logística, que es solamente una parte de los costos finales. Generalmente los mayores costos están en la construcción y mantenimiento de las infraestructuras, algo que desde mucho tiempo no se ha tomado en cuenta en Argentina
Felizmente el nuevo Gobierno tiene un Ministerio de Transporte, donde se está prestando una gran atención al tema. Pero su tarea no será nada fácil, pues los estudios también han demostrado, que para llegar a una eficiente aplicación del Transporte Intermodal, se deben superar muchos obstáculos.
Por eso se requiere una gran colaboración de todos los que participan en las cadenas logísticas, tanto del transporte “interno” o “nacional“ cómo los que tiene que ver con el comercio Exterior.
Uno de los primeros obstáculos es que pocos entienden bien lo que es Transporte Intermodal.
Por eso es de mucha importancia que se analice detenidamente el diagrama que sigue, que contiene indicaciones de cómo se debe avanzar.
Mucho se ha escrito sobre este tema en la prensa del Mercosur, pero lamentablemente es poco lo que se ha avanzado en realidad.
La prueba de esto se encuentra en la lectura de una nota de un Seminario de la Cámara Interamericana de Transporte, que se hizo en Buenos Aires en Marzo de 2010, organizada por FADEEAC.
Si bien los avances son magros, confiamos en que este destino se pueda torcer desde el nuevo Ministerio de Transporte.
Pagamos dos veces más para colocar nuestros productos en Estados Unidos que países de Asia, que están a distancias mucho mayores y se nombran específicamente a Paraguay y Argentina.
El mensaje parece ser claro, sin embargo no todos los gobiernos de la región han demostrado que han entendido que la solución se debe buscar en una aplicación de efectivas políticas de transporte Intermodal, en vez de “slogans”.
Con buenos sistemas de PUERTOS Y FERROCARRILES, que juntos forman la base para un efectivo Transporte Intermodal, los países pueden obtener una real reducción de los costos del transporte marítimo.
Brasil todavía tiene mucho camino para recorrer, pero sin duda puede demostrar que ha entendido el mensaje y que está avanzando mucho en esta materia.
Cuando hablamos de estos temas, la gente entiende en seguida la importancia del transporte Intermodal para bajar los costos del transporte, pero muchos preguntan: ¿El sistema de Puertos de un país influye realmente en los costos del transporte? Por dos razones la respuesta es un contundente "sí".
En primer lugar hay que tomar en cuenta el avance de la “economía de escala” en el transporte marítimo en la región. Esto bajará significativamente el costo por unidad transportada. Hasta ahora poco se hizo para facilitar su aplicación, que requiere grandes inversiones en dragados, muelles y grúas. Cuando hace unos cinco años algunos armadores empezaron tímidamente a aplicarla en la región, esto fue visto simplemente como una forma para que ellos pudiesen lucrar más.
Pocos se dieron cuenta que, por la competencia que esto genera siempre, finalmente los beneficios se pasan a todos los usuarios del transporte marítimo.
La segunda razón de la importancia de un buen sistema portuario, se podrá encontrar en un estudio de Naciones Unidas, "An assessment of the Seaport-Land Interface". Este estudio deja muy claro que la ubicación de un puerto con relación a eventuales canales de navegación interna, a los ferrocarriles y a rutas sin congestión, es primordial para bajar los costos de transporte interno.
El gobierno de Brasil se ha dado cuenta de la importancia que tienen los puertos en su economía y ha empezado espectaculares programas de dragado y ha avanzado con nuevas terminales como Navegantes, Itapoá en plena ejecución y los 2 mega-proyectos en Santos.
Itapoá y Santos se están preparando para recibir los enormes buques que pronto vendrán a la región, que van a cambiar el sistema marítimo en la región, algo que se debe observar cuidadosamente.
Es innegable que Brasil con su política de Puertos, Ferrocarriles e Hidrovías está dando grandes pasos en la correcta dirección. Muy distinto es el caso de Argentina, donde se concentra todavía todo en el puerto de Buenos Aires, ubicado en el centro de una urbe donde vivan 12 millones de habitantes, con rutas de acceso congestionadas y un sistema de ferrocarriles de pasajeros, que no permite un eficiente uso del sistema de ferrocarriles de carga.
En ningún país del mundo, ferrocarriles pueden ser eficientes si trenes de carga deben compartir las vías con trenes de pasajeros.
Argentina cuenta con una bendición de Dios, que es el Río Paraná, que se usa muy poco para bajar los costos de transporte interno. Argentina debe formular una verdadera “Política de Puertos y Transporte Intermodal”.
En el 2007 la Sub-Secretaría de Puertos comenzó El Plan Maestro de Navegación Troncal y de Puertos”, que sin embargo recibe poco apoyo de los directamente interesados, que creen que solo el gobierno es responsable para su realización.
Bibliografía consultada:
El autor es experto en logística y gestión portuaria, desde el año 2007 comparte sus opiniones sobre transporte fluvial, infraestructura portuaria y políticas públicas en el sitio web www.antonioz.com.ar
Se hicieron muchos estudios en todo el mundo, tanto en países centrales como “emergentes”, que han evaluado la importancia del Transporte en la Economía del país.
Todos sin excepción han demostrado la alta importancia que reviste el asunto y además que los países que aplican claras políticas de Transporte Intermodal son los más competitivos.
Por eso es la intención escribir una serie de artículos sobre Transporte Intermodal (T.I.).
Con políticas de T.I. se usan las combinaciones de los modos de transporte que dan el menor costo total para trasladar una persona o una carga de origen a destino, donde se deben incluir la totalidad de costos.
Eso requiere un estudio por sí solo.
En nuestro país se toma generalmente como el costo, la suma de las facturas que emiten los diferentes transportadores en una cadena logística, que es solamente una parte de los costos finales. Generalmente los mayores costos están en la construcción y mantenimiento de las infraestructuras, algo que desde mucho tiempo no se ha tomado en cuenta en Argentina
Felizmente el nuevo Gobierno tiene un Ministerio de Transporte, donde se está prestando una gran atención al tema. Pero su tarea no será nada fácil, pues los estudios también han demostrado, que para llegar a una eficiente aplicación del Transporte Intermodal, se deben superar muchos obstáculos.
Por eso se requiere una gran colaboración de todos los que participan en las cadenas logísticas, tanto del transporte “interno” o “nacional“ cómo los que tiene que ver con el comercio Exterior.
Uno de los primeros obstáculos es que pocos entienden bien lo que es Transporte Intermodal.
Por eso es de mucha importancia que se analice detenidamente el diagrama que sigue, que contiene indicaciones de cómo se debe avanzar.
Mucho se ha escrito sobre este tema en la prensa del Mercosur, pero lamentablemente es poco lo que se ha avanzado en realidad.
La prueba de esto se encuentra en la lectura de una nota de un Seminario de la Cámara Interamericana de Transporte, que se hizo en Buenos Aires en Marzo de 2010, organizada por FADEEAC.
Si bien los avances son magros, confiamos en que este destino se pueda torcer desde el nuevo Ministerio de Transporte.
TRANSPORTE INTERMODAL EN EL MERCOSUR.
Regularmente se reclama la atención de nuestros gobiernos sobre el impacto de los costos de transporte en las economías. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, publicado en noviembre de 2009, concluyó que los altos costos socavan los comercios y afectan la producción económica.Pagamos dos veces más para colocar nuestros productos en Estados Unidos que países de Asia, que están a distancias mucho mayores y se nombran específicamente a Paraguay y Argentina.
El mensaje parece ser claro, sin embargo no todos los gobiernos de la región han demostrado que han entendido que la solución se debe buscar en una aplicación de efectivas políticas de transporte Intermodal, en vez de “slogans”.
Con buenos sistemas de PUERTOS Y FERROCARRILES, que juntos forman la base para un efectivo Transporte Intermodal, los países pueden obtener una real reducción de los costos del transporte marítimo.
Brasil todavía tiene mucho camino para recorrer, pero sin duda puede demostrar que ha entendido el mensaje y que está avanzando mucho en esta materia.
Cuando hablamos de estos temas, la gente entiende en seguida la importancia del transporte Intermodal para bajar los costos del transporte, pero muchos preguntan: ¿El sistema de Puertos de un país influye realmente en los costos del transporte? Por dos razones la respuesta es un contundente "sí".
En primer lugar hay que tomar en cuenta el avance de la “economía de escala” en el transporte marítimo en la región. Esto bajará significativamente el costo por unidad transportada. Hasta ahora poco se hizo para facilitar su aplicación, que requiere grandes inversiones en dragados, muelles y grúas. Cuando hace unos cinco años algunos armadores empezaron tímidamente a aplicarla en la región, esto fue visto simplemente como una forma para que ellos pudiesen lucrar más.
Pocos se dieron cuenta que, por la competencia que esto genera siempre, finalmente los beneficios se pasan a todos los usuarios del transporte marítimo.
La segunda razón de la importancia de un buen sistema portuario, se podrá encontrar en un estudio de Naciones Unidas, "An assessment of the Seaport-Land Interface". Este estudio deja muy claro que la ubicación de un puerto con relación a eventuales canales de navegación interna, a los ferrocarriles y a rutas sin congestión, es primordial para bajar los costos de transporte interno.
El gobierno de Brasil se ha dado cuenta de la importancia que tienen los puertos en su economía y ha empezado espectaculares programas de dragado y ha avanzado con nuevas terminales como Navegantes, Itapoá en plena ejecución y los 2 mega-proyectos en Santos.
Itapoá y Santos se están preparando para recibir los enormes buques que pronto vendrán a la región, que van a cambiar el sistema marítimo en la región, algo que se debe observar cuidadosamente.
Es innegable que Brasil con su política de Puertos, Ferrocarriles e Hidrovías está dando grandes pasos en la correcta dirección. Muy distinto es el caso de Argentina, donde se concentra todavía todo en el puerto de Buenos Aires, ubicado en el centro de una urbe donde vivan 12 millones de habitantes, con rutas de acceso congestionadas y un sistema de ferrocarriles de pasajeros, que no permite un eficiente uso del sistema de ferrocarriles de carga.
En ningún país del mundo, ferrocarriles pueden ser eficientes si trenes de carga deben compartir las vías con trenes de pasajeros.
Argentina cuenta con una bendición de Dios, que es el Río Paraná, que se usa muy poco para bajar los costos de transporte interno. Argentina debe formular una verdadera “Política de Puertos y Transporte Intermodal”.
En el 2007 la Sub-Secretaría de Puertos comenzó El Plan Maestro de Navegación Troncal y de Puertos”, que sin embargo recibe poco apoyo de los directamente interesados, que creen que solo el gobierno es responsable para su realización.
Bibliografía consultada:
El autor es experto en logística y gestión portuaria, desde el año 2007 comparte sus opiniones sobre transporte fluvial, infraestructura portuaria y políticas públicas en el sitio web www.antonioz.com.ar
Excelente articulo, podría proporcionar el nombre del estudio realizado por el BID, ya que lo quiero mencionar en un trabajo académico. Muchas gracias
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