9 de enero de 2012

Secretaría de Comercio Exterior o la profundización del "comercio administrado"

por Nicolás Martín Cassanello

El pasado 10 de Diciembre tuvo lugar la ceremonia de jura y asunción del cargo por parte de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. 
En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, la presidenta (re) electa formuló un repaso de las principales medidas y logros concretados durante el período 2003-2011, al que calificó como el "de crecimiento más largo en sus 200 años de historia". 
Es así que se refirió al impulso a jucios contra represores, al incremento de las reservas del Banco Central, al desendeudamiento y canje de deuda soberana, a la Ley de Servicios Audiovisuales, entre otros temas. Fiel a su estilo, la alocución de CFK estuvo plagada de estadísticas sobre el crecimiento económico, las prioridades del gasto público, la deuda externa y las condiciones laborales, entre otros datos (las cuales pueden ser verificadas en este post del sitio web Chequeado.com) 

Cristina dixit. 
En lo que aquí nos importa, la presidenta dedicó buena parte del discurso a la política de comercio exterior desarrollada por su gobierno en los siguientes términos: 
“Otro de los ejes fue finalizar con esa dicotomía de mercado interno o exportación. Y gracias a duplicar nuestro comercio exterior respecto de la década de los 90, que era del 17 por ciento, hoy estamos entre el 34 y el 35 por ciento, más que duplicando, pudimos generar superávit comercial que este año ya, al mes de noviembre, llevamos más de 10 mil millones de dólares de superávit comercial. 
(...)
Pero también permitió otro de los puntales del modelo, la acumulación de reservas. Acumulación de reservas que al día de hoy ascienden a 46.368 millones de dólares, después de haber pagado, a través del FONDEA, años 2009 y 2010, a tenedores de títulos privados y organismos multilaterales de crédito, la suma de 26.316 millones de dólares. (…) 
Nada de eso tampoco hubiera sido posible si no hubiéramos virado estratégicamente la dirección de nuestra economía y de nuestra mirada. La volvimos casa, la volvimos al continente, a la América del Sur, al MERCOSUR, porque sabemos que aquí, que en la integración regional, está una de las mejores defensas que podemos tener contra un mundo difícil y plagado de desafíos que debemos enfrentar. 
He dado orden a mis ministros de la necesidad de hacer sintonía fina. Para ello también he dispuesto que, en el ámbito del ministerio de Economía, se cree una Secretaría de Comercio Exterior que, junto a la Secretaría de Comercio Interior, como en todos los países del mundo el comercio no es a dos bandas, es una sola banda, bajo la égida y la órbita del ministro de Economía y con la dirección de la Presidenta de la Nación, Comercio Exterior y Comercio Interior sean al mismo tiempo las dos caras de una moneda que es el comercio de la República Argentina que es una sola y que no puede estar dividida.
Porque, ¿saben qué me tocó observar en estos cuatro años de Presidenta? Claro, desde el año 2003 al 2007, era todo una ola impresionante de cosas que había que resolver, agujeros que había que tapar. Pero luego, cuando las cosas van ordenándose, uno puede observar con mayor precisión y uno ve que hay muchas ventanas separadas en el Estado con los mismos fines y, entonces, los que ya tienen gimnasia de años en estas cosas, van tocando diferentes ventanas a ver qué pueden sacar. Y la falta de conexión muchas veces y de armonización entre las propias áreas del Estado, nos convierte en un Estado bobo y yo quiero ser cualquier cosa, menos boba...”  

Paglieri dixit.
Ese mismo día, en horas de la tarde el flamante Ministro de Economía Hernán Lorenzino presentaba a los titulares de las diversas Secretarías a cargo de la cartera: Axel Kicillof (Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo), Andrés Iturrieta (Secretaría Legal y Administrativa), Juan Carlos Pezoa (Secretaría de Hacienda), Adrián Cosentino (Secretaría de Finanzas), Guillermo Moreno (Secretaría de Comercio Interior) y Beatriz Paglieri (Secretaría de Comerio Exterior). 
Paglieri es una funcionaria de confianza de Moreno, previamente se desempeñó como directora del Indec durante 2007 (controvertida gestión que ha ocasionado una alarmante pérdida de  credibilidad y confianza pública en dicho organismo)  y representante del Estado en el directorio de Papel Prensa en 2009, su designación debe ser leída como una profundización del modelo de “comercio administrado” (¿por qué no "digitado"?) que se viene desarrollando en los últimos años. 


El pasado 11 de diciembre, en declaraciones a Radio del Plata dejó en claro el perfil político que le imprimirá a su gestión, así como su poco rodaje en materia de comercio internacional:
“Se han generado dos estructuras paralelas, las dos son Secretarias. Es la Secretaría de Comercio Interior y la Secretaría de Comercio Exterior. 
En realidad... por eso no quiero utilizar un término descalificatorio como se ha utilizado en los medios, porque es lógico, cada sector que tiene responsabilidades primarias en el sector, ….por ejemplo el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, todo lo que tenga que ver con el aparato productivo e industrial, puede tener realmente objetivos primarios que hay que coordinarlos a nivel macroeconómicos. Con lo cual hay que tener un objetivo muy claro de que si la Cancillería nos representa como país nosotros tengamos desde el punto de vista una propuesta negociadora y una propuesta de disciplinas comerciales que hagan facilitar el comercio internacional. 
Por eso no me parece buena la figura de “Ventanilla” sino que en realidad siempre cuando uno tiene responsabilidades primarias en un tema tiene el celo propio de querer que cada uno que representa a un sector sea el que tal vez tenga el peso relativo en la negociación más importante y nosotros lo que tenemos que darle es la coherencia que tiene el plan económico, el programa económico y la coherencia macroeconómica sin ninguna dudas...”  

En esa misma nota la funcionaria agregó que "El modelo económico está basado en el superávit comercial y, dentro del superavit comercial, el comercio exterior tiene una ecuación que está dada por la suma y la resta de las exportaciones y las importaciones. Dentro de esa coherencia macroeconómica el Comercio Exterior se desarrolla como se viene haciendo. Lo único que se está haciendo es generar una institución que sea facilitadora del comercio, tanto de las importaciones necesarias para el aparato productivo como la competitividad frente al mercado internacional". 
Al ser consultada sobre si estará bajo las órdenes de Moreno, Paglieri respondió: "No, nosotros dependemos de que hay un modelo económico, y todo el modelo debe tener la coherencia de que hay un mercado interno que debe estar abastecido tanto en términos del consumidor final como todo el aparato productivo". "El trabajo de la Secretaría de Comercio Interior, que es fundamental, debe tener una lógica con las cuestiones que tienen que ver con el Comercio Internacional. Se han generado dos estructuras paraleleas, la Secretaría de Comercio Exterior y la de Comercio Interior ". "Tenemos que darle coherencia que tiene el plan económico y el programa económico, la coherencia macroeconómica, respetando las necesidades del mercado interno".  

Reasignación de funciones ministeriales. 
El Decreto 2082/2011 (B.O. 12/12/11) introdujo importantes modificaciones a la Ley de Ministerios, reasignando competencias al Ministerio de Economía y a la Cancillería.
Entre sus considerandos, la norma resalta la necesidad de centralizar en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la temática sobre el comercio interior y exterior “a fin de maximizar la participación de los distintos sectores involucrados”. Esto permitiría “perfeccionar el uso de los recursos públicos, incrementando la calidad de la acción estatal, además de concretar las metas políticas diagramadas, y de racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública orientada claramente hacia la producción.”  
Destaca además que “ello significa restablecer las competencias que tenía la Cartera económica antes de la fecha de sanción de la Ley Nº 24.190, en el año 1992, por la cual se escindieron de las competencias de la citada Cartera aquellas referidas a la ejecución de la política exterior en materia de comercio exterior asignándoselas a la Cancillería, en consonancia con el ritmo de los cambios operados en esa época”.  

Es así que el artículo 2 sustituye el  nombre del actual MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, que pasará a denominarse MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, a la vez que enumera los supuestos que recaen bajo su competencia. 
Más adelante, el artículo 3 hace lo mismo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, otorgándole competencia en “todo lo inherente a la política económica y el desarrollo económico, a la administración de las finanzas públicas, al comercio interior e internacional, (…), y en particular:  
10. Entender en la elaboración, aplicación y fiscalización del régimen impositivo y aduanero; 
42. Entender, en los aspectos políticos económicos internacionales, en la formulación y conducción de los procesos de integración de los que participa la República, como así también en el establecimiento y conducción de los órganos comunitarios surgidos de dichos procesos, y en todo lo relativo a su convergencia futura con otros procesos de integración, sin perjuicio de la intervención de las jurisdicciones que tengan asignadas competencias en la materia. 
43. Entender en la ejecución de la política comercial en el exterior, incluyendo la promoción y las negociaciones internacionales de naturaleza económica y comercial, así como en la conducción del servicio económico y comercial exterior y en la formulación, definición y contenidos de la política comercial en el exterior. 
44. Entender en las relaciones con los organismos económicos y comerciales internacionales. 
45. Intervenir en la promoción, organización y participación en exposiciones, ferias, concursos, muestras y misiones de carácter económico, oficiales y privadas, en el exterior, atendiendo a las orientaciones de política económica global y sectorial que se definan. 
46. Entender en los regímenes de precios índices y mecanismos antidumping y otros instrumentos de regulación del comercio exterior. 
47. Entender en la elaboración de los regímenes de promoción y protección de actividades económicas y de los instrumentos que los concreten, así como en la elaboración, ejecución y fiscalización de los mismos en su área. 
48. Entender en la elaboración y ejecución de la política de inversiones extranjeras.” 

La creación de la Secretaría de Comercio Exterior.
El mismo día en que se publicó el decreto reseñado más arriba, el Boletín Oficial publicó también el Decreto 2085/2011 por el cual se reordenan las responsabilidades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en materia de comercio interno e internacional. Es así que las competencias previamente a cargo de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería quedan asignadas como se detallan a continuación: 

SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR 
OBJETIVOS: 
1. Entender en la elaboración, propuesta y definición de la política comercial relativa al comercio exterior, y en los procesos de integración económica y comercial a nivel subregional, regional y hemisférica; así como en el ámbito interregional y multilateral y su coordinación con las áreas de esta jurisdicción y otras con competencia en la materia. 
2. Formular desde el punto de vista de la política exterior los cursos de acción a seguir en materia de negociaciones económicas y comerciales tanto bilaterales como multilaterales con todas las Naciones con las que la REPUBLICA ARGENTINA mantenga relaciones, con los Organismos Regionales y Subregionales, propendiendo a la integración económica con las naciones latinoamericanas y conducir la política a fin de cumplimentar lo señalado. 
3. Promover las políticas y estrategias de la República en materia de negociaciones económicas y comerciales bilaterales y multilaterales a través de los Organismos Económicos y Comerciales Internacionales, Regionales y Subregionales, e impartiendo las directivas e instrucciones a las Representaciones de la República ante gobiernos extranjeros, Organismos Internacionales Económicos y Comerciales y en las delegaciones en las que participe en negociaciones económicas bilaterales y multilaterales, interviniendo también en aquellas de naturaleza monetaria y financiera. 
4. Intervenir en la elaboración de las instrucciones y directivas para las Representaciones de la República en el exterior y delegaciones oficiales en el aspecto comercial internacional. 
5. Evaluar, en el ámbito de su competencia, el impacto económico en relación al cumplimiento de las medidas generadas y ejecutadas, desarrollando criterios e indicadores que permitan un adecuado control estratégico generando proyectos a futuro. 
6. Evaluar sobre el grado de oportunidad, mérito y conveniencia para la puesta en marcha de políticas y acciones que impacten sobre el comercio exterior. 
7. Supervisar el accionar de la COMISION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR. 
8. Entender en todo proceso de integración comercial internacional propendiendo al dictado y suscripción de convenios multilaterales. 
9. Asegurar la correcta ejecución de las políticas comerciales externas de defensa del consumidor y defensa de la competencia. 
10. Evaluar, controlar, efectuar propuestas y dictar medidas tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios tanto públicos como privados, con el objeto de favorecer la transparencia y el armónico desarrollo de los mismos en función del interés público, en el ámbito de su competencia. 
11. Evaluar el grado de competitividad en todos ámbitos de la actividad económica elaborando las estructuras de costo de los bienes y servicios que conforman los mercados, en el ámbito de su competencia. 
12. Entender en lo referente a las prácticas comerciales desleales y salvaguardias, incluyendo los derechos antidumping, los subsidios y las medidas compensatorias, en el ámbito de su competencia. 
13. Ejercer la representación en los grupos y comisiones de trabajo en el ámbito del MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR) y participar en el diseño de las políticas con otros espacios de integración comercial y económica internacional. 
14. Entender en lo referente a las estructuras arancelarias y las políticas de reembolsos y reintegros a la exportación y de seguro de crédito a la exportación. 
15. Entender en la elaboración de la normativa sobre reglas de origen, con la intervención de las áreas competentes y el otorgamiento de los certificados de origen y calidad de los productos destinados a la exportación. 
16. Instruir al servicio aduanero, acerca de la interpretación y aplicación de los distintos regímenes vigentes relacionados con el comercio exterior, los regímenes de origen, y el reconocimiento del certificado de origen como documento imprescindible para determinadas importaciones. 
17. Realizar y definir negociaciones sectoriales en el marco del proceso de integración regional y/o acuerdos especiales con otros países en lo que es materia de su competencia. 
18. Intervenir en la fijación de la política de promoción comercial y participación en ferias, exposiciones y misiones destinadas a estimular el intercambio con el exterior. 
19. Intervenir en la elaboración de la normativa y en el otorgamiento de los certificados de origen y calidad de los productos destinados a la exportación. 
20. Participar, por sí o quien designe, en el Consejo de Administración de la FUNDACION EXPORTAR. 
21. Promover y participar en los acuerdos de cooperación e integración internacionales e interjurisdiccionales, en los que la Nación sea parte, y supervisar los mismos, coordinando las negociaciones con los organismos crediticios internacionales. 

SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR 
SUBSECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES 
OBJETIVOS: 
1. Ejecutar la política comercial internacional, promoviendo la oferta de los productos y servicios nacionales atendiendo a la demanda de los mercados extranjeros, incluyendo la promoción de naturaleza comercial y participar en las actividades de promoción de inversiones y turismo. 
2. Intervenir en la elaboración de las instrucciones y directivas para las Representaciones de la República en el exterior y delegaciones oficiales en el aspecto comercial internacional. 
3. Proponer las estrategias y políticas de desarrollo de la inversión local y captación de la inversión extranjera directa. 
4. Asesorar al Señor Secretario en el diseño, propuesta y ejecución de instrumentos para la promoción de inversiones en el país y la expansión internacional de empresas locales. 
5. Asesorar al Señor Secretario, respecto de las estrategias y políticas comerciales externas que inciden en el clima de inversión. 
6. Promocionar, en el país y en el exterior, las estrategias y políticas de incentivo de las inversiones. 
7. Actuar como ventanilla única ante los inversores extranjeros. 
8. Prestar servicios de asesoría e información sobre marco jurídico e incentivos a la inversión externa. 
9. Facilitar la gestión de los proyectos de inversión externa, coordinando su accionar con las áreas competentes, brindando asistencia directa al inversor. 
10. Promover, a través de las inversiones internacionales, la innovación, investigación y avance tecnológicos e impulsar la competitividad, la calidad y el diseño industrial. 
11. Participar en la estructuración de ayudas financieras externas para proyectos nacionales, en conexión con las administraciones e interlocutores territoriales. 
12. Coordinar su accionar con los distintos organismos de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia. 
13. Articular con las provincias y municipios el fomento de inversiones externas, con miras a su equitativa distribución territorial.
14. Asesorar al Señor Secretario en la promoción de alianzas estratégicas entre las compañías locales y extranjeras. 
15. Diseñar políticas y cursos de acción que tiendan al desarrollo económico y a la integración bilateral con los diferentes países de AMERICA DEL NORTE, CENTRAL, DEL SUR y EL CARIBE, y la integración económica multilateral a nivel regional y continental. 16. Concretar los objetivos prioritarios planteados en la política exterior con respecto al MERCOSUR, a la ALADI y al ALCA.  

Por último, cabe mencionar que mediante Decreto 293/2011 (B.O 4/1/2012) el Poder Ejecutivo Nacional oficializó la designación de la Licenciada Paula Irene Español a cargo de la Subsecretaría de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales tras la muerte de Ivan Heyn.

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