2 de abril de 2012

Municipio y comercio exterior: Pinta tu aldea...

por Nicolás Martín Cassanello

¿Puede un municipio involucrarse en la promoción de exportaciones?  
¿La internacionalización de empresas debe formar parte de las políticas activas de un municipio?  
¿Qué motivos tendría una comuna para consolidar la integración económica de los comercios y empresas ubicadas en su ejido urbano con el mercado externo?

No hay una sola respuesta a estos interrogantes, y su complejidad nos mueve a presentar resumidamente algunas reflexiones al respecto.
Cierto es que los municipios poseen recursos más acotados que la administraciones provincial o nacional. También es verdad que las autoridades comunales suelen tener un desempeño político acotado al ejido local que se muestra reñido con la implementación de políticas dirigidas a satisfacer necesidades de la  comunidad global.
Pero también debe repararse en que la línea que separa a nivel comunal al empresario de sus autoridades es (o debiera ser) estrecha. Ello permite instalar un diálogo directo y diagnosticar con precisión las fortalezas y debilidades de los emprendimientos locales, analizar su posibilidad de insertarlos en el mundo y colaborar en la obtención de los recursos necesarios para ello.
No podemos permanecer en la aldea de Asterix aislada y asolada por supuestos agresores externos. No podemos tampoco asumir la falacia de una aldea global que aporta soluciones comunales directas.

Alguna vez destacamos en este post la importancia de sostener a nivel municipal políticas de internacionalización empresaria y celebramos la creación de una Oficina Municipal de Comercio Exterior en la ciudad de Santa Fe, mediante la Ordenanza 11595 del 21/5/2009.
El actual vicegobernador y entonces concejal Jorge Henn mencionaba entusiasmado que con la actual crisis internacional, es necesario que los santafesinos salgamos a buscar nuevos mercados, generando desde los espacios locales actividades de coordinación con la Cancillería, las diferentes Cámaras y con el Gobierno de la provincia, para ponernos al servicio de la PyMe de la ciudad. En este mismo sentido expresó el edil Suarez Podemos decir que el comercio exterior es uno de los conceptos que los municipios del nuevo siglo necesariamente tienen que incorporar en sus agendas locales.

Sin embargo, la creación de esta Oficina no fue acompañada por otras medidas que se involucraran sostenidamente con la actividad exportadora e importadora local. Durante los dos años de vigencia de la norma no se determinó su estructura en la administración municipal, no se formalizó la designación de autoridades o al menos un equipo de trabajo, y mucho menos se asignaron partidas presupuestarias.
A comienzos de 2011 el entonces intendente Mario Barletta expresaba en la apertura de las sesiones del Concejo Municipal:
Sobre fines del año pasado cumplimos con la creación de un programa referido a comercio exterior y relaciones internacionales. Durante el corriente año promoveremos acciones destinadas a iniciar a empresas santafesinas en actividades de exportación. Para este objetivo hemos obtenido por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional una asistencia técnica para la implementación de un Programa de Iniciación a las Exportaciones.
Son 379 caracteres, 63 palabras, en un discurso de 11.000 palabras, que el intendente reservó a las políticas municipales de internacionalización de empresas.
Pese a las buenas intenciones manifestadas, ha quedado mucho camino por recorrer en el ámbito del  comercio exterior municipal. Como muestra de ello vale destacar que en Septiembre pasado se presentaron los resultados de un relevamiento sobre la capacidad exportadora de la ciudad. Los datos son por demás de elocuentes: entre 2004 y 2010, la exportación en la ciudad de Santa Fe creció en un... 300 por ciento.

Una ciudad en donde aumentan 300% las exportaciones en tan corto plazo requiere de medidas para apuntalar este crecimiento y buscar la manera de derramar sus beneficios en otras actividades o emprendimientos.

La  Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior
Tal vez advertido de esa realidad exportadora, el Concejo Municipal de la ciudad sancionó en Noviembre de 2011 la Ordenanza 11830 que dispone la creación de esta Agencia.
Durante el actode designación de José María Chemes al frente del organismo, el intendente José Manuel Corral explicó que en Santa Fe son muchas las empresas que exportan su producción. Agregó que servirá “para unificar la publicidad de esta oferta exportable a fin de presentarle al mundo las cosas que Santa Fe tiene, como así también nuestras oportunidades de inversión y nuestro Parque Industrial”.


La mencionada ordenanza determina la creación de este organismo “como figura de derecho público con personería jurídica propia, bajo la forma de Ente Autárquico Municipal” (artículo 1). Esta dependencia sustituye a la Oficina Municipal instituida mediante Ordenanza 11595/09, norma que se deroga expresamente por el artículo 7.
El artículo 2 menciona los “objetivos centrales” de la Agencia, y (en lo que aquí nos importa) transcribe casi literalmente  a los objetivos de la Oficina creada en 2009.
Los recursos de los que se valdrá el organismo para funcionar están indicados en el artículo 3.
Se establece que el control de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior estará a cargo del Tribunal de Cuentas (artículo 4), y la estructura orgánica (artículo 5) se compone como sigue: “un Director designado por el Departamento Ejecutivo Municipal, quien para el cumplimiento de sus funciones contará con un Consejo Asesor integrado por cinco (5) miembros de entidades productivas y del mundo del trabajo de reconocida trayectoria, los que serán designados por el Departamento Ejecutivo Municipal”.

Del dicho...
Hace unas semanas atrás transcribimos en distintos posts los discursos pronunciados  por la presidenta Cristina Fernández en ocasión de re-asumir el mando presidencial y al momento de inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación en este 2012. Lo mismo hicimos con el discurso sobre el estado de la unión  pronunciado por el presidente Barack Obama.
En ambos casos nos limitamos a reproducir los fragmentos que nos parecieron relevantes para la temática que desarrollamos en el blog: opiniones sobre política comercial internacional, medidas que se adoptaron o se pretender adoptar con repercusión sobre el intercambio comercial de mercaderías.

El pasado 1 de Marzo el intendente de la ciudad de Santa Fe José Corral pronunció el discurso de apertura de sesiones del Honorable Concejo Municipal, y estos son los puntos que consideramos salientes:
“Hace cuatro años nos propusimos que el estado local asuma el liderazgo del desarrollo, asegurando las condiciones necesarias para la industria, la tecnología y la innovación, el comercio, el turismo y mejorando las oportunidades para que nuestras empresas locales crezcan y para que se radiquen nuevas inversiones. Todo ello con un objetivo principal: generar más oportunidades de trabajo a nuestros vecinos.
Hoy contamos con un Parque Industrial, un Parque Tecnológico, un puerto que se reactiva, y la ciudad está viviendo un significativo crecimiento de inversiones privadas, tanto en proyectos inmobiliarios como turísticos, que acentúan su perfil como referente regional.
Debemos reafirmar los proyectos estratégicos para el desarrollo de la región.

La reactivación de nuestro puerto y el traslado de la Terminal al cauce principal del río son dos aristas de una misma política que cuenta hoy con el respaldo absoluto de todo el arco político, las entidades productivas y las instituciones de la sociedad civil, conscientes del impacto que generará para el desarrollo genuino de nuestra ciudad y toda su región. Confiamos en que este año se podrá iniciar la licitación para dar inicio a esta obra y que en los próximos años el nuevo puerto esté en el nuevo emplazamiento operativo.
Trabajaremos para impulsar la concreción del Parque Logístico Mayorista y la consolidación de la red de parques industriales del área metropolitana así como la puesta en marcha de los proyectos incluidos en el Plan Ferrovial para la región.

Recientemente hemos puesto en marcha la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, que este Concejo aprobó en diciembre, con el objetivo de vincular la ciudad con el mundo, atraer inversores, facilitar el acceso a créditos y subsidios internacionales, insertar activamente a la ciudad en las redes de cooperación y promover el comercio exterior. Vamos a fomentar y facilitar el flujo de inversiones, atendiendo a quienes vengan a Santa Fe con iniciativas de interés y articulando acciones con las diferentes entidades públicas y privadas".

En materia de Infraestructura el intendente expresó que 
“Santa Fe también dispone hoy de un Plan de Infraestructura Vial y Ferroviaria, que orienta las prioridades de inversión con vistas al desarrollo del área metropolitana. Existe un alto consenso respecto de la infraestructura que nuestra región necesita como plataforma que acompañe el despegue económico y el crecimiento urbano. Necesitamos consolidar los corredores urbano-territoriales con nuevas conexiones viales:
• El puente a Santo Tomé, cuya construcción deberá licitar el gobierno nacional este año.
• El puente Santa Fe – Paraná, que se encuentra en etapa de estudio.
• La Circunvalación Oeste y el acceso norte, que se inaugurará este año.
• La remodelación de la Ruta 1 cuya obra comienza en algunas semanas.
• Los accesos viales a la nueva terminal portuaria.
• La transformación de la Ruta 11 en autovía des de la ruta 70 al norte , prolong ando la conectividad vial hacia los 4 puntos cardinales por auto vías con las que Santa Fe hoy cuenta.
Haremos las gestiones necesarias para que el aeropuerto de Sauce Viejo tenga carácter internacional (…)”.

Los párrafos transcriptos resaltan la importancia que el puerto local representa para la administración municipal. 
Sobre este punto nos interesa manifestar nuestra disidencia con el intendente: el exiguo volumen de cargas que viene operando la terminal de contenedores demuestran la que el “respaldo absoluto de todo el arco político, las entidades productivas y las instituciones de la sociedad civil” no es suficiente, o bien es meramente retórico.
Considerando que la zona de influencia geográfica del puerto santafesino se extiende por la productiva Región Centro (Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, San Carlos, Rafaela, San Justo, Paraná, Reconquista, Avellaneda entre muchas otras localidades), resulta irrisorio que cada viaje la barcaza no mueve más que una veintena de contenedores.

Con respecto a los proyectos viales mencionados, su efectiva ejecución redundará en beneficio de la ciudad capital como centro de transferencia de cargas. Aunque es importante señalar que la puesta en marcha y finalización de estos emprendimientos depende en buena medida de un Gobierno Nacional empeñado en reducir el gasto público.

La creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior es la única medida que cabe atribuir exclusivamente a la administración municipal.
Por el momento no se profundizó en el desarrollo de acciones concretas para el corto, mediano y largo plazo con impacto en las importaciones y exportaciones de empresas radicadas en la ciudad. Nos permitimos entonces exponer algunos asuntos que exigen de la inmediata atención municipal, entre muchos otros:

  1. Impacto de las restricciones a las importaciones (Declaración Jurada Anticipada de Importación, Licencias No Automáticas de Importación) en las empresas importadoras y exportadoras de la ciudad. 
  2. Adopción de represalias por terceros países en respuesta a estas medidas, situación actual y perspectivas futuras.
  3. Arancelamiento de operaciones en la Zona Primaria Aduanera del Puerto de Santa Fe por parte del concesionario: legalidad de su implementación e impacto en las operaciones.
  4. Puerto de Santa Fe: situación del servicio regular de barcazas, necesidad de elevar en el corto plazo las exportaciones por bajo esta modalidad.
La labor municipal en defensa y promoción de los intereses de las empresas locales debe erigirse como la necesaria respuesta a la creciente injerencia estatal en las importaciones y exportaciones.
Es posible trasladar al sector “comex” los buenos resultados que evidencian políticas municipales desarrolladas en otras áreas: ya es hora de ampliar los horizontes de gestión comunal más allá del bacheo y alumbrado, de observar y asimilar la experiencia de otras ciudades, de desarrollar políticas sustentables que exigen la asignación de recursos materiales y equipos técnicos calificados, de forjar alianzas con entidades intermedias y el sector privado.
Es posible acceder a este nuevo paradigma, ahora. A medida que transcurre el tiempo y se multiplica la complejidad del comercio internacional, va a ser imprescindible.

0 comentarios :

Publicar un comentario