17 de agosto de 2012

INAL con menos papeles


por Téc. Diego Díaz
extraído del website de CaCESFe

El Instituto Nacional de Alimentos incorporó el Sistema de GESTIÓN ELECTRÓNICA CON FIRMA DIGITAL PARA EL TRÁMITE AVISO DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTO ALIMENTICIO y el PAGO ELECTRÓNICO para TODOS los trámites.


Sistema de Gestión Electrónica con firma digital para el trámite Aviso de Exportación de Producto Alimenticio

Cumpliendo con el proceso de despapelización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, el 14 de Junio de 2012 entró en vigencia la Disposición ANMAT Nº 2999/2012 (B.O. 04/06/2012) por la cual se adopta el Sistema de Gestión Electrónica con Firma Digital para el trámite de Aviso de Exportación de Producto Alimenticio que se realiza en el Instituto Nacional de Alimentos.

La mencionada disposición establece que el uso del Sistema de Gestión Electrónica con firma digital tendrá carácter obligatorio a medida que se obtenga el Certificado de Firma Digital correspondiente en los términos de la Disposición ANMAT Nº 4029/2011, modificada por Disposición ANMAT Nº 7563/2011 o la que en el futuro la reemplace o modifique.

El Sistema de Gestión Electrónica con firma digital tendrá carácter obligatorio a los NOVENTA (90) días corridos contados a partir de la entrada en vigencia de la DisposiciónANMAT Nº 2999/2012. Vencido el referido plazo sin haber obtenido el correspondiente certificado de firma digital no podrá realizarse ningún trámite de Aviso de Exportación de Producto Alimenticio que se efectúe con la intervención del Instituto Nacional de Alimentos.

Este plazo de NOVENTA (90) días corridos mencionado vence el día 12 de Septiembre de 2012 (12/09/2012)

La Disposición ANMAT Nº 4029/2011, vigente desde el 15 de Junio de 2011, establece la documentación a presentar y el procedimiento a seguir para obtener un certificado de firma digital para realizar trámites ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Este Sistema de Gestión Electrónica con Firma Digital para el trámite Aviso de Exportación de Producto Alimenticio tiene los siguientes aspectos importantes:

a) El trámite es individual y personal.

b) La presentación del trámite aviso de exportación y el pago del arancel correspondiente se realizará vía Internet.

c) Se deberá enviar un CD con el RNE de la empresa y todos los RNPA vigentes; toda esta documentación en formato PDF.

d) No se gestionarán más trámites con RNPA expediente en trámite.

e) Solicitar firma digital. Se adjunta la Disposición ANMAT 4029/2011; en su anexo I se detalla la documentación a presentar para obtener un certificado de firma digital y en su anexo II se detalla el procedimiento a seguir para dicha obtención. Además se adjunta el modelo de la nota “Solicitud de firma digital” que se debe presentar.

f) En la nota de solicitud se debe consignar una dirección de correo electrónico (email) institucional de la empresa, es decir no se acepta direcciones de correo electrónico (email) terminados en: @gmail.com o @hotmail.com o @yahoo.com.ar o similares.

g) En esta dirección de correo electrónico cada empresa recibirá su nombre de usuario para firma digital.

h) Solamente podrán tener firma digital: personas físicas para el caso de empresas unipersonales, representante legal o apoderado para el caso de personas jurídicas (Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades de Hecho) y director técnico o co-directores técnicos.

i) Se deberá comprar un dispositivo criptográfico portátil (eToken) por cada persona que posea firma digital.

j) La persona que posea firma digital será quien deba firmar el trámite de Aviso de Exportación de Producto Alimenticio.

k) El CD, la documentación solicitada y la nota de solicitud se debe presentar en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica – Avenida de Mayo 869 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

l) Solicitar usuario y contraseña para pago electrónico de trámites en el INAL (ver punto 2).

Sistema de Pago Electrónico para los Trámites en el INAL.

El 30 de Julio de 2012 (30/07/2012) entró en vigencia el Sistema de Pago Electrónico para los Trámites en el INAL según Disposición ANMAT 4029/2011.

El Sistema de Pago Electrónico para los Trámites en el INAL tiene los siguientes aspectos relevantes:

a) El trámite es personal.

b) Se adjunta instructivo Pago Electrónico ANMAT

c) Se deberá solicitar usuario y contraseña para pago electrónico presentando formulario que se adjunta.

d) El formulario de solicitud de usuario y contraseña para pago electrónico debe ser firmado por representante legal o apoderado de la empresa.

e) En el formulario que se debe presentar se debe consignar una dirección de correo electrónico (email) institucional de la empresa, es decir no se acepta direcciones de correo electrónico (email) terminados en: @gmail.com o @hotmail.com o @yahoo.com.ar o similares.

f) El formulario se debe presentar en: Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica – Mesa de Entradas – Avenida de Mayo 869 (C1084AAD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Se puede enviar por correo postal).

g) El usuario y contraseña para pago electrónico será enviado a la dirección de correo electrónico consignado en el formulario.

h) El pago del arancel correspondiente por el trámite en el INAL se hará por INTERBANKING por lo tanto se deberá poseer usuario, contraseña y clave bancaria habilitados para operar por INTERBANKING.

i) Pagos de aranceles superiores a $ 299,00 por trámites en el INAL se deben realizar a través del Sistema de Pago Electrónico.

ACLARACIÓN: se adjunta Disposición ANMAT Nº 4029/2011, Disposición ANMAT Nº 2999/2012, Instructivo Pago Electrónico ANMAT, modelo de la nota “Solicitud de Firma Digital” y modelo de la nota “Solicitud de usuario y contraseña para pago electrónico”.

Consultas: gestionelectronica@anmat.gov.ar / ar@anmat.gov.ar

Web: http://www.anmat.gov.ar/Despapelizacion/principal.asp

0 comentarios :

Publicar un comentario