13 de abril de 2014

Inicio de sesiones 2014: las palabras de CFK y Corral.

por Nicolás M. Cassanello

Recuerdo que el 1 de marzo pasado, ingreso a una despensa y me encuentro con la Presidenta Cristina Fernandez dando un discurso por Cadena Nacional. “¡¿Cadena Nacional en sábado?! hay algún anuncio o inauguración importante?”
El almacenero tuvo un arrebato de instrucción cívica y me recordó de qué iba la cosa: se trataba de la apertura del 132° periodo de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
Ya pasaron algunas semanas de aquella jornada, y seguí preguntándome si acaso hubo algún anuncio trascendente en materia de comercio exterior. Hace un par de años que venimos siguiendo con atención este evento (ver la versión 2012 y 2013), y el 2014 (pese a mi descuido inicial) no iba a ser la excepción.
A diferencia de lo ocurrido en otras ocasiones, aquí no hubo referencia a "sintonía fina" alguna, a medidas concretas tendientes a favorecer las exportaciones, o a desenmarañar el nudo de restricciones a las importaciones.

Exportaciones de productos primarios.
En el período 2003 al 2013, las exportaciones del sector se fueron de 16.475 millones a 49.361 millones de dólares, destacándose esto en el sector primario; destacándose en el sector de manufacturas de origen agropecuario, o sea aquellas que tienen mayor valor agregado... triplicaron de 10.004 millones a 30.059 millones.
(…)
Esto también ha permitido esta formidable inversión, que también ha acompañado el sector privado con mucha biotecnología. Ha permitido también la extensión de la frontera agropecuaria, y ha permitido duplicar la cosecha, el año pasado, a 105 millones de toneladas de granos, de los aproximadamente 50 millones de granos que se exportaban en 2003. Y este año, la producción de soja creo que va a ser absolutamente récord. Todos anunciaban una producción récord de 53 millones, pero creo que va a ser de un poco más de 55 millones, gracias a la inversión y gracias a la lluvia; por supuesto gracias a Dios. 
Sustitución y restricción de importaciones. 
Pero yo les estaba diciendo el problema que es también el desarrollo imperfecto de nuestra sustitución de importaciones, lo que no es por imperfecciones nuestras sino por cómo se distribuye la economía mundial, y que está volviendo ahora a tener lugar, a partir de la recuperación de las economías desarrolladas, de la crisis de 2008, donde van a tender a que los resultados de las crisis que ellos provocaron las paguemos las economías emergentes.
Y esto no lo dice solamente esta presidenta; pueden hablar con cualquiera de los países emergentes que estamos viendo esto. ¿Y cómo se manifiesta esto? A través de dos fenómenos centrales: guerras comerciales y guerras de monedas.
Entre otras cosas, a propósito también de otro organismo internacional; un poco para derribar mitos acerca de las prohibiciones de la importación o de las restricciones a la importación o del excesivo proteccionismo de la Argentina al trabajo y a la industria.
De acuerdo con el último informe publicado en el Brasil por la Organización Mundial de Comercio, que está presida por un brasileño, entre los países acusados de más proteccionismo figura, en primer término, nuestro principal socio, el Brasil –y no es ninguna crítica, por favor, de ningún modo–. En segundo lugar, la India. En tercer lugar, Estados Unidos –adalid del libre comercio–, y en cuarto lugar, nosotros, la Argentina.
Por eso, cuando desde alguna consultoría o cuando desde algún titular se quiere convencer a algún argentino o a alguna argentina de que somos malos, no dejamos importar y somos proteccionistas, sepan que en el lugar de los países que protegemos a nuestra industria y a nuestro trabajo estamos en cuarto lugar.
La relación entre los Impuestos Internos y las Importaciones/Exportaciones 
Quiero simplemente decirles algo. El universo de autos que tributan impuestos internos es muy reducido. De los producidos localmente, solo el 4,1 por ciento quedaría alcanzado por el impuesto.
El principal factor que hoy está afectando a la industria automotriz es la caída de las exportaciones, fundamentalmente la demanda del Brasil. ¡Ahí! Y esto lo reconocen los propios titulares de las automotrices en conversaciones mantenidas con nuestro ministro de Economía y con nuestra ministra de Industria.
Por eso, no se trata, por favor, de entre fantasmas pisarnos las sábanas; se trata de sentarnos a discutir: si tenemos que corregir algo, lo vamos a corregir. Pero basta de titulares donde se dice que por la ley de impuestos internos decayó la venta de autos.
¡Se cayó el mundo! ¡Se está cayendo la exportación!
Precisamente por eso es necesario mantener vigoroso y muy vigente el mercado interno, el consumo interno, para seguir sosteniendo el crecimiento. Y también el ingreso de esos sectores empresariales. (...)
Números que quiero decirles: por ejemplo, de los autos nacionales alcanzados por el impuesto, sobre un total de 305.440 solamente 12 mil autos son alcanzados, el 4,1 por ciento. De las terminales radicadas en la Argentina, de los 468 mil autos que importaban, solamente 46 mil autos son alcanzados, el 10 por ciento. Y el grueso está en las terminales no radicadas, obviamente, porque son terminales no radicadas en el país, no generan trabajo, o sea, están afuera. Allí, de 31.190 autos de terminales no radicadas, casi 19 mil son alcanzados, el 61 por ciento. Es lógico, se trata de terminales no radicadas en el país. 
Exportaciones e Industria. 
Decía, entre otras cosas, cómo hemos reconstruido la industria, cómo hemos sido el único país que no ha reprimarizado sus exportaciones. Esto es un informe de la CEPAL. Todo el resto de los países de la región reprimarizó sus exportaciones. ¿Qué quiere decir? Que exportó más sin valor agregado. Nosotros hemos aumentado como nunca, históricamente, la participación de la manufactura de obra industrial, o sea, manufactura industrial, en la participación de la torta de exportaciones. La verdad que es muy importante porque esto genera un importante crecimiento en materia de salarios, disminución de desempleo, etcétera. 

Unos días después -6 de marzo para más exactitud- también se llevó a cabo la . En varias ocasiones escribimos sobre la necesidad e importancia de implementar políticas públicas a nivel municipal, tendientes a internacionalizar empresas.
apertura de sesiones del Concejo municipal de Santa Fe
Grato es advertir que la agenda municipal comienza a mirar más allá de las fronteras nacionales y existen esfuerzos (acotados, perfectibles, pero esfuerzos al fin) de expandir la riqueza de la ciudad y región en relación a otros mercados.

El Puerto de Santa Fe 
Quiero subrayar la decisión de este gobierno de asumir el liderazgo en el desarrollo local para el crecimiento del comercio, la industria, el turismo, la tecnología y la innovación.
Mejorar las oportunidades para que nuestras empresas prosperen y fomentar la radicación de nuevas inversiones son la contracara de otro objetivo central: mejorar el empleo y generar más puestos de trabajo. Porque una ciudad crece con el trabajo de su gente.
Por eso, todos debemos sostener el proyecto estratégico más importante de la ciudad que es el traslado del Puerto al cauce principal del río Paraná, generando las condiciones para que los grupos inversores que ya han demostrado interés en esta iniciativa puedan concretar su propuesta.
Los santafesinos ya hicimos lo que teníamos que hacer: está el proyecto, está el crédito del FONPLATA, la aprobación legislativa de la contraparte, la búsqueda de interesados y el pliego licitatorio. Si la situación macroeconómica nacional brinda certeza a estos inversores, la licitación prevista para junio dará sus frutos.
Mientras tanto, hay que subrayar el crecimiento que ha tenido la actividad portuaria en las instalaciones del Puerto actual, producto de una política comercial que lo define como puerto de especialidades. Durante 2013, se han movido 521 mil toneladas, incluyendo 18 mil contenedores,6 veces más que en 2012 y 20 veces más que en 2011.
Esperamos también que continúe la transformación del distrito del viejo puerto, donde se han concentrado inversiones turísticas y comerciales por u$s 120 millones, algunas de ellas ya finalizadas. 
Parque Industrial + Parque Logístico 
Queremos consolidar la Santa Fe Productiva, en sintonía con los proyectos que alienta la Mesa de Entidades Productivas de nuestra ciudad para alcanzar un crecimiento económico sustentable.
Continuaremos trabajando para afianzar el perfil industrial, científico y tecnológico de nuestra ciudad y la red de parques del área metropolitana. Ya son 15 las empresas que han adquirido sus parcelas en el nuevo Parque Industrial “Los Polígonos” las que, sumadas a las 5 que se encuentran en evaluación, completan casi la totalidad de la superficie disponible.
Hemos avanzado con las obras de tendido eléctrico, desagües, iluminación y pavimentación de calles internas. Un sueño compartido con la Unión Industrial de Santa Fe que, en menos de 4 años, se está concretando.
Esta buena experiencia del Parque Industrial nos alienta a concretar un nuevo proyecto: el parque de servicios logísticos Inter-Puertos, ubicado en un lugar estratégico para la región que consolidará a Santa Fe como la rotonda del país. En abril terminaremos el proyecto ejecutivo, que pondrá en valor los terrenos del ex frigorífico municipal hoy en desuso, y comenzaremos con la comercialización de los lotes de este nuevo centro logístico, cuya propuesta fue elaborada en forma conjunta con los transportistas de cargas y de hacienda. Para ello, vamos a elevar a este Honorable Concejo un mensaje complementario de la ordenanza que crea el área industrial, para adecuar el marco normativo y atraer las inversiones necesarias para su concreción.
Seguiremos apoyando la creación del Parque Logístico Mayorista en los terrenos aledaños al aeropuerto de Sauce Viejo, para cuyo marco institucional ya se definió el proyecto de ley. Y continuaremos con la participación activa en la gestión del Parque Tecnológico Litoral Centro y el Foro de Capital para la Innovación.
La Agencia municipal de Comercio Exterior. 
La exportación también ha crecido en la ciudad y en ello ha jugado un rol importante la flamante Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior. Las misiones empresariales y comerciales a países como Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil, la participación en Ferias internacionales de Latinoamérica y el Mercosur y las rondas de negocios “Santa Fe Exporta” están dando sus frutos.
A través del Programa “Primeras Exportaciones”, hemos incorporado 20 nuevas empresas a esta operatoria, hoy todas las empresas están en negociación para concretar sus primeras ventas al exterior. 
Puentes a Santo Tome y a Paraná + Ferrocarril 
Finalmente, en cuanto al Plan de Infraestructura Vial y Ferroviaria, corresponde señalar la deuda que el gobierno nacional tiene aún con nuestra región al postergar con plazos indefinidos el Puente a Santo Tomé, que fue anunciado en la vecina ciudad hace ya más de 6 años.
En la otra orilla, vemos con entusiasmo el llamado a licitación para el diseño del proyecto para construir el Puente a Paraná, de cuyas instancias de discusión participaremos de manera activa porque se juega allí una de las obras de infraestructura estratégicas en relación con la nueva terminal portuaria que pronto será una realidad para Santa Fe.
Además, el gobierno nacional debe avanzar en la transformación de la Ruta 11 en autovía desde la Ruta 70 hacia el norte; y debe prever las inversiones necesarias para que nuestro Aeropuerto de Sauce Viejo tenga escala internacional. Nos entusiasman, por otra parte, los anuncios relacionados con la reactivación ferroviaria que tendrá al Belgrano Cargas como destinatario de muchas inversiones; pero vamos a seguir exigiendo respuestas responsables a la Nación, que ha decidido no habilitar el tren urbano metropolitano en el ramal que llega hasta Laguna Paiva que hoy está operativo; o que nos autorice su uso en algunas de las otras trazas que posee la ciudad. 

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