22 de enero de 2015

Clasificación Arancelaria #1 - Drones

por Nicolás M. Cassanello

** si te interesa conocer la opinión de la Organización Mundial de Aduanas, también podés consultar este enlace **

En noviembre de 2014 se supo que la ciudad de Santa Fe adquirió un “drone” (prefiero castellanizarlo a “dron”), con el fin de atender cuestiones de seguridad pública, así como otros asuntos vinculados con la planificación y control urbanos: control de riesgo hídrico, avances de obras públicas, detección de asentamientos ilegales, etc.

1. LA MERCADERÍA: 
El dron es un vehículo aéreo no tripulado, controlado por telecomando, equipado con dispositivos de videocámara y fotografía en alta definición.
Agrega el parte de prensa oficial que “El dispositivo fue fabricado por la empresa senseFly, modelo eBee, y cuenta con una cámara de 16 MP con una resolución de 4cm por pixel y un GPS. Está hecho de polietileno y pesa unos 700 gramos. 
Posee un plan de vuelo de 45 minutos, un alcance de radio de 4 kilómetros y su velocidad de crucero de 36 a 57km/h, dispone de conexión 3G y alcanza entre 180 y 900 metros de altura. 
El dispositivo posee cuatro baterías que se cargan con la corriente eléctrica y posee un sistema inteligente de última generación que luego de volar el trayecto trazado desde una computadora y tomar las fotografías en el aire regresa solo a su punto de partida. 
El eBee, incluye un software, Postflight Terra 3D, desarrollado por la propia empresa Pix4D, que automáticamente procesa las imágenes. También con Terra 3D se pueden georeferenciar y crear modelos digitales de elevación.”
Las especificaciones técnicas completas de la mercadería se pueden consultar en la página oficial del fabricante.

2. CRITERIOS ORIENTADORES: 
a. Material constitutivo (principales):
* Plolipropileno expandido (EPP foam),
* estructura de carbono,
* propulsor eléctrico,
* motor 160 W
 b. Aplicación, funciones:
* Captura de imágenes para creación de mapas 2D y 3D (con software provisto por fabricante).
* Captura de imágenes para tareas de control urbano (vehicular, riesgo hídrico, etc.)

 3. TORMENTA DE IDEAS: Se trata de... 
* Un vehículo no tripulado
* Un juguete
* Un dispositivo de filmación y captura de fotografías
* Un equipo de cartografía y modelado de superficies

4. MARCHA SISTEMÁTICA CLASIFICATORIA: 
a. SECCIONES 
  • Sección XVI - MÁQUINAS Y APARATOS, MATERIAL ELÉCTRICO Y SUS PARTES; APARATOS DE GRABACIÓN O REPRODUCCIÓN
    • Sección XVI - Nota 3 
    • Sección XVI - Nota 4 
  • Sección XVII - MATERIAL DE TRANSPORTE 
  • Sección XVIII - INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS
  • Sección XX - MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS 
b. CAPÍTULOS 
  • Capítulo 85 - MÁQUINAS, APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICO, Y SUS PARTES; APARATOS DE GRABACIÓN O REPRODUCCIÓN DE SONIDO, APARATOS DE GRABACIÓN O REPRODUCCIÓN DE IMAGEN Y SONIDO EN TELEVISIÓN, Y LAS PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS APARATOS 
  • Capítulo 88 - AERONAVES, VEHÍCULOS ESPACIALES Y SUS PARTES 
  • Capítulo 90 - INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS 
    • Capítulo 90 – Nota 1.h) 
    • Capítulo 90 – Nota 3 
  • Capítulo 95 - JUGUETES, JUEGOS Y ARTÍCULOS PARA RECREO O DEPORTE; SUS PARTES Y ACCESORIOS 
  • Capítulo 96 - MANUFACTURAS DIVERSAS 
c. PARTIDAS 
  • 85.25 - APARATOS EMISORES DE RADIODIFUSION O TELEVISION, INCLUSO CON APARATO RECEPTOR O DE GRABACION O REPRODUCCION DE SONIDO INCORPORADO; CAMARAS DE TELEVISION; CAMARAS FOTOGRAFICAS DIGITALES Y VIDEOCAMARAS. 
  • 88.02 - LAS DEMAS AERONAVES (POR EJEMPLO: HELICOPTEROS, AVIONES); VEHICULOS ESPACIALES (INCLUIDOS LOS SATELITES) Y SUS VEHICULOS DE LANZAMIENTO Y VEHICULOS SUBORBITALES. 
  • 95.03 - TRICICLOS, PATINETES, COCHES DE PEDAL Y JUGUETES SIMILARES CON RUEDAS; COCHES Y SILLAS DE RUEDAS PARA MUÑECAS O MUÑECOS; MUÑECAS O MUÑECOS; LOS DEMAS JUGUETES; MODELOS REDUCIDOS Y MODELOS SIMILARES, PARA ENTRETENIMIENTO, INCLUSO ANIMADOS; ROMPECABEZAS DE CUALQUIER CLASE. 
Las siguientes partidas fueron consideradas y descartadas:
  • 85.21 - APARATOS DE GRABACION O REPRODUCCION DE IMAGEN Y SONIDO (VIDEOS), INCLUSO CON RECEPTOR DE SEÑALES DE IMAGEN Y SONIDO INCORPORADO. 
  • 85.26 - APARATOS DE RADAR, RADIONAVEGACION O RADIOTELEMANDO. 
  • 90.15 - INSTRUMENTOS Y APARATOS DE GEODESIA, TOPOGRAFIA, AGRIMENSURA, NIVELACION, FOTOGRAMETRIA, HIDROGRAFIA, OCEANOGRAFIA, HIDROLOGIA, METEOROLOGIA O GEOFISICA, EXCEPTO LAS BRUJULAS; TELEMETROS. 
    • Partida 90.15 – Nota explicativa 4 (in fine) 
  • 95.04 - ARTICULOS PARA JUEGOS DE SOCIEDAD, INCLUIDOS LOS JUEGOS CON MOTOR O MECANISMO, BILLARES, MESAS ESPECIALES PARA JUEGOS DE CASINO Y JUEGOS DE BOLOS AUTOMATICOS (“BOWLINGS”). 
d. SUBPARTIDAS 
  • 8525.80 -Cámaras de televisión,cámaras fotográficas digitales y videocámaras
  • 8802.20 -Aviones y demás aeronaves, de peso en vacío inferior o igual a 2.000 kg
    • Justificación: Regla General Interpretativa 3.c) y 6 
Las siguientes subpartidas fueron consideradas y descartadas:
  • 9503.00 TRICICLOS, PATINETES, COCHES DE PEDAL Y JUGUETES SIMILARES CON RUEDAS; COCHES Y SILLAS DE RUEDAS PARA MUÑECAS O MUÑECOS; MUÑECAS O MUÑECOS; LOS DEMÁS JUGUETES; MODELOS REDUCIDOS Y MODELOS SIMILARES, PARA ENTRETENIMIENTO, INCLUSO ANIMADOS; ROMPECABEZAS DE CUALQUIER CLASE. 
e. NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (Clasificación de la mercadería)
  • 8802.20.10 – A hélice. -Aviones y demás aeronaves, de peso en vacío inferior o igual a 2.000 kg
    • Justificación: Regla General Complementaria 1 
f. POSICIÓN SISTEMA INFORMÁTICO MALVINA (Clasificación de la mercadería)
  • 8802.20.10.800 Q - Los demás, no tripulados, radiodirigidos o de navegación controlada por aparato receptor de sistema de posicionamiento global (GPS), con motor de impulsión, de los tipos utilizados para misiones tácticas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en el campo militar, policial o civil. A hélice. -Aviones y demás aeronaves, de peso en vacío inferior o igual a 2.000 kg 

5. OBSERVACIONES
La clasificación de la mercadería no está exenta de controversia, dado que -en mi opinión- no existe a nivel de Sistema Armonizado (6 dígitos) alguna partida que permita clasificar la mercadería por Regla General Interpretativa 1.
De ello se desprende que tenemos que consultar qué le confiere el "carácter esencial" al dron:
¿es una aeronave no tripulada, dotada de accesorios (una cámara en este caso)?
¿es una videocámara, con accesorios que le permiten volar y ser controlada en forma remota?

La cuestión se complica aún más si la mercadería a clasificar no tiene los usos específicos del SenseFly eBee, y se tratara un dron empleado con fines de esparcimiento, como el Ar.Drone 2.0 de Parrot. En este caso, no sería descabellado optar por la partida 95.03.
¿Ustedes que piensan?

20 comentarios :

  1. Realmente no es decabellada y tiene sentido, lo que debemos apreciar es que dependiendo del uso que se le al DRONE esto determinara la manera de clasificar dicho aparato o conjunto de inplementos que lo conformen, por ejemplo: un DRONE con aparatos para medición atmosferica, barometro, camara infraroja, etc se clasifira de manera diferente que un DRONE DE VIGILANCIA o equipado con una cámara de television, o en ulterior caso un DRONE MILITAR equipado con algun tipo de armamamento.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ernesto, muchas gracias por tu comentario. Creo que tus apreciaciones son acertadas, aunque me parece complicado opinar genéricamente sobre "drones", por eso que es me limité a pronunciarme sobre este modelo en particular.
      De todas maneras, escribí un nuevo post que complementa esta entrada (http://portorium.blogspot.com.ar/2015/04/algo-mas-sobre-drones-y-aduanas-walter.html en donde me refiero al intento por regular el uso de drones en Argentina.
      Una vez que se concreten esas iniciativas, probablemente repercutirán sobre la manera en que debamos ubicar en la nomenclatura a esta mercadería. Un cordial saludo, NICOLAS

      Eliminar
  2. Realmente no es decabellada y tiene sentido, lo que debemos apreciar es que dependiendo del uso que se le al DRONE esto determinara la manera de clasificar dicho aparato o conjunto de inplementos que lo conformen, por ejemplo: un DRONE con aparatos para medición atmosferica, barometro, camara infraroja, etc se clasifira de manera diferente que un DRONE DE VIGILANCIA o equipado con una cámara de television, o en ulterior caso un DRONE MILITAR equipado con algun tipo de armamamento.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  3. hola gracias por tan buena informacion...... tengo una pregunta, ¿existe alguna pagina para filtrar por nombre el codigo arancelario ? una pagina que me permita encontrar el codigo de los productos que quiero importar.. es que precisamente estoy buscando el codigo para importar mini drones de juguete, y no estoy tan seguro aun..

    agradezco sus respuestas..

    ResponderEliminar
  4. Hola John, gracias por tu comentario. Existen servicios arancelados que permiten buscar información mediante la identificación en la nomenclatura o por denominación del artículo. No conozco servicios similares gratuitos que sean confiables y actualizados. Podrías consultar en alguna entidad empresaria que brinde asistencia a importadores. Un cordial saludo, NICOLAS

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo estoy algo preocupado por sobre como clasificar el dron en aduana, ya que no queremos que al momento de llegar la mercancia a la frontera, aduana deje pasar la camara pero no al equipo aero o viceversa tratandose del dron.
    Me imagino que ya hay empresas que importan drones pero bajo que fraccion sera la mas conveniente?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rob O, ignoro las características de la mercadería que deseas importar. Deberías consultar a un despachante de aduana (agente aduanal) que opere en tu país; seguramente él estará capacitado para formular la declaración de manera correcta.
      Muchas gracias por tu comentario, te envío un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Hola Nicolas, mi nombre es Claudio de Bs.As. Te comento a ver si me podes asesorar. Compre unos drones, los cuales considero " de juguete, para recreación " para ser enviados por el nuevo servicio de puerta a puerta, las características son Frequency: 2.4G, Channel: 4CH, FPV: WIFI, Camera: 0.3MP, Quadcopter Size: 62 x 62 x 20 Milimetros, Quadcopter Weight: 15 Gramos de peso, Flight Time: about 4 minutos. Ahora me dicen que hay todo un tema de seguridad nacional con los drones, que no hay posición arancelaria, que no saben si van a permitir el ingreso de estos. Que hay de cierto o novedad al respecto?. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Claudio, buenas tardes. Te pido disculpas por la demora en responderte. Trato de responder tus consultas:

    "Ahora me dicen que hay todo un tema de seguridad nacional con los drones", "Seguridad nacional"? No me consta, en absoluto. Sin perjuicio de ello, el uso de drones ha sido reglamentado en el país, como lo comentamos en este post: http://portorium.blogspot.com.ar/2015/06/off-topic-recoleccion-de-datos.html

    "que no hay posición arancelaria", ABSOLUTAMENTE FALSO. En el blog ya expuse mi punto de vista al respecto, sobre la posibilidad de declararlo como juguete, como "cámara fotográfica", como "aeronave no tripulada". El despachante que consultes te podrá guiar con más precisión.

    "que no saben si van a permitir el ingreso de estos". ABSOLUTAMENTE FALSO. Una vez que tengas determinada la posición arancelaria, podrás conocer el tratamiento no arancelario de la mercadería.

    Espero estas respuestas te sirvan. Te mando un abrazo, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Nicolás, buenas tardes. Encontré tu blog por internet y mi consulta es similar a la anterior. Compré un Drone para uso recreativo, 10cm x 10cm x 20cm, peso 800 gramos, y tiene un precio de USD 999. Mi idea es traerlo a través de Fedex y ellos me comentan que si el drone aplica a la "resolución de pequeños envíos" (menos de USD 1000 y menos de 50Kg), Fedex se encarga de traerlo hasta mi casa (pagándole los derechos que corresponda). Le quería consultar si esto le parece un procedimiento normal, y que si el drone comple con la disposición de esa resolución, debería llegar hasta mi casa sin problemas. Mi temor es que traiga el drone para aquí y se quede trabado en la aduana por algún otro tema que la gente de Fedex no conozca. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo,compre un mini-drone por internet el 25 del mes pasado,ya esta en argentina en CTP y CPI-EN CLASIFICACION Estas son las características principales del JJRC H36
    Duración de la batería: 6 minutos
    8.5×8.5×3 cm
    CAMARA : NO
    Peso: 22 g
    Alcance: 30 metros
    GPS: NO.
    Con estaa especificaciones cuanto crees que tardaran en liberarlo?Corre peligro de ser retenido en aduana?

    ResponderEliminar
  10. Compre un Phantom 3 Standart por Amazon Italia, El envio es por amazon Global el cual pagas impuestos de aduana y envio, tendra algun problema el courrier de ingresar el mismo?

    ResponderEliminar
  11. LO JUSTO SERIA CLASIFICAR POR LA PARTIDA DE ACUERDO A LA FUNCION, VEO QUE EL TERMINO DRONE ES SOLO UN NOMBRE, Y CON EL DESARROLLO TECNOLOGICO SE VERAN DRONES RHACIENDO DIFERENTES TAREAS DE ACUERDO AL CAMPO DE APLICACION, COMO TOMAR FOTOGRAFIAS QUE ES LA MAS POPULAR, LO CUAL SI VA POR VIDEOCAMARAS, LOS QUE SOLO SIRVEN PARA DIVERSION QUE SI VAN POR JUGUETES, OTROS QUE HACEN DE VIGILANCIA, OTROS QUE SIRVEN COMO MAQUINAS ASPERSORAS ENTONCES MEJOR A MI CRITERIO SERIA CLASIFICARLOS SEGUN SU FUNCION.
    PEDRO ASESOR EN CIO INTERNACIONAL.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches estimados,

    favor notar la clasificación arancelaria que llevo a cabo la OMA, el cual es sustento legal para cualquier país miembro de esta institución:

    http://www.wcoomd.org/en/topics/nomenclature/instrument-and-tools/tools-to-assist-with-the-classification-in-the-hs/hs_classification-decisions/classification-decisions.aspx

    Cordial Saludo

    Jeisson Ramirez

    ResponderEliminar
  13. 8525.80 la posicion arancelaria de los drone, aplicando la regla 3b), se considera que el aspecto que le confiere el carácter esencial al surtido de mercaderías es la “cámara digital” que permite la captura de imágenes y video.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8525.80 cuanto pagaría de aranceles y demás impuestos para importarlo en Argentina?

      Eliminar
  14. Hola Off topic, como se clasificaría un simulador de vuelo? 880520.00? cuanto pagaría en la Argentina? Origen Mercosur. gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola no veo mal la posición 8802 pero se complica si el dispositivo tiene elementos para fumigar ,¿Cuál es el carácter esencial en este caso? No me cierra la solución en este caso . Vos lo usas para una tarea concreta que es fumigar

    ResponderEliminar
  16. Considero que los Drones se deberan clasifican en funcion a sus capacidades de trabajo, altura maxima y minima, con camara o videocamara, soportar pesos(kg), uso del sector entre otros.
    9503.00
    8525.80
    8802.11

    Saludos cordiales
    Felipe Silva

    ResponderEliminar
  17. Aquí está el correo electrónico de contacto del Sr. Benjamin, lfdsloans @ outlook.com. / lfdsloans@lemeridianfds.com O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido. Fue muy difícil para mí tratar de hacerme una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda de Le_Meridian me sonríe mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que puede sorprenderte por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi agradecimiento para que cualquiera que busque ayuda financiera o atraviese dificultades con su negocio o quiera emprender un proyecto empresarial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades ... Gracias.

    ResponderEliminar