13 de abril de 2015

Estructura de la Aduana Buenos Aires Norte y Aduana Buenos Aires Sur según Disposición (AFIP) 13/2015

por NMC

La Disposición 13/2015 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) introdujo importantes modificaciones a la estructura organizativa de la Dirección General de Aduanas (DGA).
En los considerandos de la norma se expresa que "resulta necesario redimensionar algunas unidades estructurales de manera tal que, por un lado, cada una de ellas cuente con los servicios permanentes y esenciales para el cumplimiento de sus funciones y, por el otro, aquellas unidades altamente especializadas puedan prestar servicio en un ámbito que abarque más de una jurisdicción" (consid. 6º).
La fecha de entrada en vigencia estaba prevista originalmente para 12/3/2015, pero la Disposición 125/2015 AFIP extender este plazo hasta el 6/4/2015.
En fecha 13/4/2015 el Centro de Despachantes de Aduana brinda el siguiente comunicado:
"El Centro Despachantes de Aduana (CDA) informa a sus asociados que, extraoficialmente, nos hemos anoticiado que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habría prorrogado la vigencia de la Disposición N° 13/2015 (AFIP) para el miércoles 15 de abril de 2015.
Por tal razón, el SIM emitirá un mensaje de error a los declarantes que quieran ingresar a la Aduana 091 (Aduana Buenos Aires Norte) y 092 (Aduana Buenos Aires Sur), el cual dice "Código de aduana de conexión inexistente".

Reseñamos a continuación algunas de las novedades más destacadas:
* Se crean las Direcciones de Aduanas Metropolitanas I y II, dependientes de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas (artículos 12 y 26)-

* Se instituye la unidad orgánica "Aduana de Buenos Aires Norte" (091), dependiente de la Dirección de Aduanas Metropolitanas I, en sustitución del hasta entonces Departamento Operacional Aduanero (artículo 16)

* Se instituye la unidad orgánica "Aduana de Buenos Aires Sur" (092), dependiente de la Dirección de Aduanas Metropolitanas II (artículo 30).

* Se determina que las unidades orgánicas denominadas “Aduana de San Nicolás” y “Aduana de San Pedro” respectivamente, existentes en la Dirección Regional Aduanera Rosario de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, pasen a depender de la Dirección de Aduanas Metropolitanas I, en el ámbito de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas. (artículo 23).

* De la misma manera, la unidad orgánica denominada “Aduana de Campana”, dependiente de la Dirección Regional Aduanera La Plata de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior pase a nivel de Departamento y a depender de la Dirección de Aduanas Metropolitanas I, en el ámbito de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas (artículo 24).

* Las unidades orgánicas denominadas “Aduana de Mendoza”, “Aduana de Paso de los Libres” y “Aduana de San Lorenzo” dependientes de las Direcciones Regionales Aduaneras Mendoza, Posadas y Rosario respectivamente, del ámbito de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, pasan a nivel de Departamento, manteniendo idéntica dependencia jerárquica (artículo 52).

* La unidad orgánica denominada “Aduana de La Plata”, existente en la Dirección Regional Aduanera La Plata de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, pasa a depender de la Dirección de Aduanas Metropolitanas II, en el ámbito de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas (artículo 36). El artículo 38 elimina la estructura denominada “Regional Aduanera La Plata” y sus unidades dependiente.

* Las unidades orgánicas denominadas “Aduana de Colón”, “Aduana de Concepción del Uruguay”, “Aduana de Concordia” y “Aduana de Gualeguaychú”, dependientes de la Dirección Regional Aduanera La Plata, pasen a depender de la Dirección Regional Aduanera Rosario, en el ámbito de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior (artículo 37).

De acuerdo con lo establecido con el Anexo J de la Disposición 13/2015, las Terminales Portuarias quedan distribuidas de la siguiente manera:
* Terminal 4 (APM Terminals) y Terminal 5 (BACTSSA) pertenecen a la Aduana Buenos Aires Norte (091), conforme al artículo 22.
* Terminal Sud (Exolgán) y Terminales 1, 2 y 3 (Río de la Plata) se encuentran dentro de la jurisdicción de la Aduana Buenos Aires Sur (092), según artículo 35.

El Centro Despachantes de Aduana (CDA), con un acierto digno de mención, publicó en su sitio web los siguientes mapas con la distribución geográfica de las Aduanas Buenos Aires Norte y Sur: 
fuente: Centro de Despachantes de Aduana
fuente: Centro de Despachantes de Aduana

0 comentarios :

Publicar un comentario