11 de junio de 2015

Corredor Bioceánico Central Porto Alegre|Santa Fe|Coquimbo #Wiki1

por NICOLÁS M. CASSANELLO

Como venimos anunciando en el blog, los días 29 y 30 de Junio y 1 de Julio tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe la 3ra Semana del Comercio Exterior.

Una de las actividades previstas para el 30 de junio es la Jornada “Actualidad y Negocios con la Región Centro y el Corredor Bioceánico”. A cargo del Foro Empresario de la Región Centro y la Red Corredor Bioceánico Central. (Actividad Abierta – Sin Cargo)
-Panel 1: Las Instituciones Empresarias de la Región Centro
-Panel 2: Potencialidades Económicas de la Región Centro. A cargo del Lic. Ramiro Sosa Navarro –Director IIE Bolsa de Comercio de Córdoba.    
-Panel 3: La obra del Túnel de Aguas Negras, a cargo del Ing. Edgardo Guersi.
-Panel 4: Reconversión del Puerto de Santa Fe: su importancia socio – económica.  A cargo del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En esta entrada (y otras, por la cantidad de material) compartiré información que permite apreciar la magnitud estratégica de este proyecto denominado CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL, en cuyo corazón se encuentra la ciudad de Santa Fe.

1) INTRODUCCIÓN
El Corredor Bioceánico Central Porto Alegre - Coquimbo es un proyecto de integración física que comunicará los oceános Atlántico y Pacífico, cuyos extremos pasan por las ciudades de Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile), atravesando la región central de Argentina (paralelo 30° Latitud Sur) a través de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y San Juan y la cordillera de los Andes por túneles ubicados en la latitud del actual paso internacional de Agua Negra.

La construcción de este túnel fue acordada por los mandatarios de Argentina, Brasil y Chile, el 28 de agosto de 2009, durante la cumbre de presidentes del UNASUR en San Carlos de Bariloche.
La extensión total del corredor es 2472 Km.
Las principales localidades de Argentina que atraviesa son:
Corrientes: Paso de los Libres, Corrientes
Entre Ríos: Paraná
Santa Fe: Santa Fe
Córdoba: Córdoba
La Rioja: Chamical
San Juan: San José de Jáchal



1.A) CONTEXTO INTERNACIONAL 
1. Europa ya no es el principal comprador de productos argentinos.
2. El MERCOSUR (300 Millones de habitantes) ofrece complementación y menor dependencia de economías centrales. Negocios con otros bloques: EEUU, Asia, etc.
3. China y Asia – Pacifico surgen como nuevos mercados, con un escenario al 2020 de fuerte demanda para productos: Agro-alimentos, energía y minerales. Surge un Nuevo escenario SUR-SUR 
4. Chile tiene firmado 20 acuerdos comerciales y exporta a mas de 55 Países, con oportunidades de un mercado con 4.000 mil. habitantes., sin aranceles o con preferencias respecto de terceros países.
5. Chile tiene una capacidad productiva limitada para abastecer este mercado potencial, por lo que busca complementariedades con sus vecinos (Impulsa una estrategia de servicios).
6. La calidad de la conectividad física entre los países del ABC (Ar, Br, Ch) es uno de los elementos importantes a considerar de cara a las reales posibilidades de complementación económica.
7. Desarrollo Económico la Región de Coquimbo (La Serena), depende del uso pleno del puerto de Coquimbo.

1.B) CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL. PRINCIPALES BENEFICIOS 
1. Incremento de la integración física regional.
2. Nuevo esquema de desarrollo y crecimiento económico basado en la descentralización de las actividades económicas y comerciales.
3. Incrementar las economías regionales en los sectores de producción y servicios.
4. Aprovechar las condiciones de escala en la demanda para atraer la participación de inversiones.
5. Aumentar los flujos comerciales y de servicios entre los centros económicos, articulando con el eje de la Hidrovía Paraguay - Paraná. (Arg, Br, Ch).
6. Ampliar la base logística de las empresas localizadas en este espacio para fortalecer su competitividad a nivel local y global.
7. Mejorar los estándares de infraestructura para un buen desempeño de la región en los mercados globales.
8. Desarrollar y mejorar cadenas productivas con alto valor agregado.
9. Promover el desarrollo del ECOTURISMO en la región. Complementándose en la oferta: turismo sol y playa, astronómico, de deporte extremos, paleontológico, etc.

Este corredor integra regiones que representan más de 20 millones de habitantes, que exportan 50 millones de toneladas/año, por un valor cercano a 8.000 millones de dólares y un flujo turístico de 5 millones de personas.

2) EL CORREDOR BIOCEÁNICO COMO PROYECTO DE INTEGRACIÓN SUDAMERICANA

2.A) COSIPLAN:
La constitución de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) fue decidida por los presidentes suramericanos en 2008 como un espacio de articulación y diálogo político de alto nivel que involucra a los gobiernos de los doce países de América del Sur.

El 28/1/2009 tuvo lugar la Tercera Reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la UNASUR, realizada en la ciudad de Quito.
En esa oportunidad se decidió constituir el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), una instancia de discusión política y estratégica, a través de la consulta, evaluación, cooperación, planificación y coordinación de esfuerzos y articulación de programas y proyectos para implementar la integración de la infraestructura regional de los países miembros de la UNASUR.

El Estatuto y el Reglamento del Consejo fueron aprobados por los Ministros en la Primera Reunión Ordinaria del COSIPLAN (Buenos Aires, diciembre de 2009) y ratificados posteriormente por la Cuarta Reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de UNASUR (Georgetown, noviembre de 2010).

Estos instrumentos orientan el trabajo del Consejo a través de la definición de sus principios y objetivos y lo dotan de una estructura que le permitirá concretar las acciones encomendadas por los Presidentes, incluyendo a la Iniciativa IIRSA como su Foro Técnico de infraestructura.

Durante el año 2011 el COSIPLAN avanzó hacia la construcción de los dos instrumentos que guiarán su trabajo en los próximos diez años: el Plan de Acción Estratégico 2012-2022 (PAE) y la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API).

2.B) INICIATIVA IIRSA
La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) es el Foro Técnico para temas relacionados con la planificación de la integración física regional suramericana del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con el objetivo de construir una agenda común para impulsar proyectos de integración de infraestructura de transportes, energía y comunicaciones.

La Iniciativa IIRSA, fue gestada con anterioridad a la conformación formal de UNASUR, en la la Reunión de Presidentes de América del Sur realizada en Agosto del año 2000 en la ciudad de Brasilia. 

En particular, en materia de infraestructura de integración, los presidentes acordaron la conformación de la Iniciativa IIRSA, con el objetivo central de avanzar en la modernización de la infraestructura regional y en la adopción de acciones específicas para promover su integración y desarrollo económico y social.
Tal compromiso se tradujo en un Plan de Acción 2000-2010, formulado en la reunión de Ministros de Transporte, Energía y Telecomunicaciones de América del Sur, realizada en Montevideo, en diciembre de 2000, el cual estableció las líneas de acción principales de IIRSA y se ha constituido como marco de referencia para el desarrollo de sus actividades.

Durante sus diez años de trabajo, la Iniciativa IIRSA se constituyó como un foro esencial de los doce países para la planificación de la infraestructura del territorio suramericano con una visión regional y compartida de las oportunidades y obstáculos del subcontinente.

En el marco de IIRSA, por primera vez América del Sur ha actuado como una unidad singular e integrada, siendo los resultados más significativos de este trabajo, los siguientes:

  • El desarrollo y aplicación de la Metodología de Planificación Territorial Indicativa que dio como resultado una Cartera consensuada de más de 500 proyectos de infraestructura de transporte, energía y comunicaciones, organizada en nueve Ejes de Integración y Desarrollo (EIDs);
  • La conformación de la Agenda de Implementación Consensuada (AIC) 2005-2010 que consiste en un conjunto de 31 proyectos prioritarios con fuerte impacto en la integración física del territorio;
  • El desarrollo de proyectos en materia de Procesos Sectoriales de Integración (PSIs); y
  • El desarrollo y aplicación de nuevas herramientas y metodologías de planeamiento.                ·             

A partir del año 2011, la Iniciativa IIRSA se incorpora al trabajo de Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento de la UNASUR como su foro técnico para temas relacionados con la planificación de la integración física regional suramericana, iniciándose una nueva etapa en el trabajo de IIRSA.

La Iniciativa IIRSA cumple con las siguientes funciones, indicadas en el artículo 5b) del Reglamento del COSIPLAN:

  • Elaborar la planificación para la integración física regional de América del Sur.
  • Actualizar, evaluar y monitorear la ejecución de la Cartera de Proyectos de Infraestructura para la integración física regional.
  • Desarrollar y aplicar metodologías para enriquecer la Cartera de Proyectos, atendiendo criterios de desarrollo social y económico sustentables, preservando el ambiente y el equilibrio de los ecosistemas.
  • Actualizar, reformular y dar seguimiento a la Agenda de Implementación Consensuada.
  • Mantener permanente intercambio de información y colaboración con el Comité Coordinador.
  • Presentar al Comité Coordinador sus aportes para el Plan de Acción y el Plan de Trabajo Anual.
  • Presentar al Consejo correspondiente el informe de actividades realizadas.
  • Las demás funciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos y las que adicionalmente le asigne el Consejo.

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