5 de enero de 2017

Exportación de mercadería alcanzada por Senasa + Ventanilla Única de Comercio Exterior #VUCEA

por NMC


Tal como vimos en este enlace, el 5 de enero de 2017 comenzó a regir el sistema de Ventanilla Única para la exportación de productos vegetales en los que corresponde la intervención del SENASA.
Celebramos el comienzo de esta iniciativa, esperamos que pronto se sumen otros organismos y trámites al sistema.

También es cierto que la jornada no estuvo exenta de tropiezos. El sitio web del Centro de Despachantes de Aduana dió cuenta del inconveniente (aquí) en estos términos:
El Sistema Informático María (SIM) se encuentra emitiendo un mensaje de error en las destinaciones de exportación que posean mercaderías alcanzadas por la intervención del SENASA a través del VUCEA, según Resolución Conjunta General (AFIP) N° 3972 y Resolución (SENASA) N° 774/2016.
La leyenda del mensaje de error informa que se “DEBERA DECLARAR EN EL DATO DE INFORMACION ADICIONAL (ITEM): SENASA-RESP-PAGO LA CUIT DEL RESPONSABLE DE PAGO ANTE SENASA”, pero el sistema no permite ingresar la información requerida
A raíz de esto, el CDA dio aviso a los funcionarios del área de desarrollo de sistemas aduaneros, quienes se encuentran abocados a la solución de la inconsistencia.
Compartimos a renglón seguido el Manual confeccionado por la AFIP y SENASA con instrucciones sobre cómo operar en esta nueva etapa.
Para obtener el documento directamente en la página de AFIP, se debe acceder al sitio www.afip.gob.ar/vuce




0 comentarios :

Publicar un comentario