12 de octubre de 2015

Aduana y tecnología: system failure

por NICOLÁS M. CASSANELLO

Leemos en este enlace que el pasado 8 de octubre se llevó a cabo la Jornada sobre “Nuevas tecnologías en el comercio internacional”.  Agrega el parte de prensa que
“Pensada para despachantes de aduana, agentes de transporte y sus apoderados generales, esta jornada tuvo como principales objetivos promover la actualización normativa, fortalecer las capacidades de los auxiliares del servicio aduanero e impulsar la utilización de nuevas tecnologías.” 
Aplauso para el organismo fiscal por estrechar el trabajo mancomunado entre el sector público y privado.
Aprovechamos además para reconocer el esfuerzo por parte del servicio aduanero argentino en desarrollar e implementar de sistemas que fortalecen y facilitan el comercio internacional lícito de mercaderías: sistema de operadores confiables, iniciativa de seguridad en tránsito aduanero, proliferación de controles no intrusivos, sistema de comunicaciones y notificaciones electrónicas aduaneras, y el más reciente sistema informático de trámites aduaneros.
Nota ex-post: Recientemente la AFIP recibió el premio a "Mejor Prestación de Servicios Digitales en el Sector Público", otorgado por el Datacenter Dynamics en el marco del concurso internacional "DCD Latin América Awards 2015", que refleja el Cronista.
 Pero a a la par de esos extraordinarias iniciativas existen también aplicaciones que demandan una inmediata, impostergable, definitiva y apropiada actualización. Señalamos algunos a continuación:  

* KIT MALVINA – WINDOWS XP 
El software empleado por los Despachantes de Aduana para registrar declaraciones detalladas (permisos de embarques, despachos de importación) conocido como “KIT Malvina” funciona bajo el sistema operativo Windows XP.
El programa de la ventanita fue lanzado en 2001, y la empresa que lo desarrolla (Microsoft) anunció que desde el 8/4/2014 dejarían de estar disponibles el soporte técnico correspondiente y las actualizaciones.Nos comenta el fabricante en su sitio web que “si sigues usando Windows XP ahora que finalizó el soporte, tu equipo podría quedar más vulnerable ante riesgos de seguridad y virus.”
Ya se cumplieron 18 meses desde que Windows XP fue discontinuado, pero en el organismo aduanero todavía no acusa recibo de la noticia.

Nos pronunciamos en contra de la decisión del fisco que exige a los contribuyentes adquirir un sofware privativo sobre el cual existen incontables críticas por su vulnerabilidad al malware. Una vulnerabilidad que se ha pronunciado, desde que el desarrollador le bajó la persiana.
Hace un tiempo atrás hubiera propuesto sustituir el empleo de Windows (o cualquier software privativo) por alternativas de software basado en Linux, caracterizados por su estabilidad, confiabilidad, entorno ausente de virus, ¡y son gratis!
Sin ir más lejos, el gobierno argentino ha desarrollado Huayra Linux para las netbooks que distribuye entre estudiantes y docentes de todo el país en el marco del programa Conectar Igualdad (otra iniciativa que aplaudimos desde aquí).

Actualmente, y teniendo en cuenta el desarrollo y diversificación de la computación “en la nube”, sería factible directamente sobre una plataforma online, como sucede con numerosos aplicativos de la AFIP.

* TOKENs 
Los funcionarios del servicio aduanero y auxiliares del mismo tienen asignada Clave Fiscal de nivel 4, el nivel de seguridad más alto. Para acceder a los sistemas informáticos, necesitan emplear las contraseñas que proporciona un dispositivo de seguridad TOKEN.
Se trata de un aparato similar a una calculadora de bolsillo, en donde el usuario debe tipear un código de seguridad, y el dispositivo brinda una contraseña.
El token, como cualquier otro objeto “físico”, es vulnerable a daños proporcionados por caídas, roturas, vertido de líquidos, robos o hurtos. O sencillamente, puede dejar de funcionar correctamente (como decía un conocido mentalista, “puede fallar”).

En los últimos meses se verifican faltantes de token que impiden cumplir con las solicitudes de reposición. La ausencia de estos artefactos significa lisa y llanamente la imposibilidad para el profesional de continuar trabajando normalmente bajo Clave Fiscal 4.
La situación ha sido negada rotundamente de manera oficial por la AFIP, pero lo cierto es que la mayoría de las aduanas en el interior carecen de los dispositivos necesarios para entregar a usuarios aduaneros o auxiliares. Se ignora además cuándo se recibirán otros.

Una manera de resolver este incordio sería reemplazar el uso de objetos físicos por una Aplicación de telefonía movil que brinde contraseñas. El software ya es utilizado por algunos usuarios aduaneros, en dispositivos Blackberry. Sería importante que este sistema se implemente de inmediato, de manera optativa, para la totalidad de contribuyentes con clave fiscal 4; en tanto y en cuanto se garantice la accesibilidad desde cualquier sistema operativo móvil: Android, iOS, Windows Phone, Blackberry.   
Nota ex-post II: El Centro de Despachantes de Aduana inició gestiones ante AFIP para agilizar la reposición de tokens. El organismo respondió (ver aquí) que están trabajando en la implementación gradual de una aplicación informática que reemplazará a los tokens.

* NPAPI y JAVA 
Los usuarios aduaneros y algunos usuarios externos (por ejemplo: exportadores habilitados para consolidar cargas de exportación en planta) necesitan acceder con clave fiscal a ciertos aplicativos de la AFIP, como SIM WEB, MARIA WEB, entre otros.
Este acceso se lleva a cabo mediante navegadores o browsers, tales como Internet Explorer, Google Chrome o Mozilla Firefox, los que deben ser aptos para soportar un “agregado” o plugin denominado “NPAPI” (Netscape Plugin Application Programming Interface), desarrollado por la empresa Netscape en 1995 (¡!).

Recientemente Google actualizó el browser Chrome de la versión 42 a la 45, y deshabilitó el soporte NPAPI. Mozilla seguirá sus pasos, ya que hace apenas un par de días informó que removerá el soporte NPAPI de su navegador Firefox para fines de 2016.
Dicho en castellano: si el navegador no soporta el plugin NPAPI, no será posible acceder al aplicativo de AFIP. El día del upgrade de Chrome, todos los usuarios aduaneros tuvieron problemas para acceder al website con clave fiscal. Las áreas informáticas tardaron un tiempo en comprender qué había sucedido.

Otro problema similar se presenta con el software Java, desarrollado por Sun Microsystems desde 1995.
Los exportadores que tienen autorización para consolidar cargas en sus plantas deben contar con una PC que permita el acceso al Sistema Informático Malvina. Estos ordenadores deben tener instalado Java, pero… no sirve cualquier versión. 
 El aplicativo aduanero solamente es compatible con versiones anteriores a la 7.25, que data de Junio de 2013. 
¿Qué sucede si el usuario actualiza el software? Ya no podrá acceder a los servicios aduaneros.

Esta particularidad de Java también representan una verdadera limitación para aquellos usuarios de ordenadores que tienen instalados sistemas operativos de Linux o Apple, o cualquier otro distinto de Microsoft.

En resumen: tenemos serios problemas con un software creado en 1995, que veinte años después está siendo abandonado por los principales browsers. Algo similar ocurre con otro soft, que desde 2013 resulta incompatible con aplicativos de aduana.
La solución debería haber llegado “ayer”.

Bueno sería que AFIP desplazara a Derek y Hans de estos asuntos, y los encomiende a los mismos profesionales que vienen posicionando al organismo a la vanguardia en el empleo de nuevas tecnologías.

3 comentarios :

  1. Nicolas muy bueno el blog , me estoy desayunando con varias cosas que desconocia.
    hago Soporte IT y me trajeron una PC en la que no se podia "instalar" el sistema MALVINA , pensando que era algo facil de solucionar me lleve la sorpresa de lo que implica.. al dia de la fecha ...hay alguna solicion real que permita utilizarlo?

    ResponderEliminar
  2. Como se nota q no sos informatico xq hablas c algunas graves inexactitudes. NPAPI efectivamente fue una tecnologia desarrollada x Netscape, pero soportada hasta hace muy poco x todos los browsers no-IE (que usa ActiveX). Por lo tanto, no existe ningun "plug-in NPAPI". NPAPI es una interfaz entre el browser y los plug-ins (todos los plugins, Java, Flash de Adobe en Firefox, Adobe Reader web plug-in, etc etc).

    2da inexactitud: Java. Java es una de las pocas tecnologias q corre en todos los sistemas operativos,Windows, Linux, Mac OSX, Unix,etc. Es mas, Java es software Libre de 2006 y todos los Linux incluyen Java hoy dia (OpenJDK).

    Si algun sistema de AFIP requiere una version vieja de Java, lo q tiene q hacer AFIP es recompilar el codigo fuente con Java actual (que seria Java 8, u OpenJDK 8 q es lo mismo).

    Conclusion: lo q los principales browsers estan dejando de usar son los plug-ins en general, por eso el abandono de NPAPI en los browsers (salvo Flash,xq Adobe hizo magia y ahora Flash viene embebido en Chrome, a pesar de no tener NPAPI). Digamos, intereses comerciales para prolongar la vida un cachito mas al Flash.

    Por ultimo, desconozco las particularidades de Sist Maria pero es relativamente facil convertir cualquir app q antes era basado en Applets Java en una aplicacion DESKTOP hecha en Java (como el caso de Vuze,Netbeans,etc) q se lance desde el browser con un click (y sin NPAPI ni plugins)> Esto se llama Java Web Start.

    Saludos,
    FC


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Fernando.
      Como bien decís, "se nota que no soy informático", tengo otra formación académica.
      Lo cierto es que la AFIP no ha seguido los cambios o tendencias que adoptan los browsers o programadores, y entonces nos encontramos desactivando actualizaciones o empleando versiones "viejas" de programas (las que en líneas generales podemos suponer no son "mejores" que las más nuevitas).

      PD. Uso Linux hace 5 años, jamás logré compatibilizar Java con los programas/aplicaciones/web services de AFIP. Debo tener más de Derek Z. de lo que pensaba.

      Eliminar