5 de enero de 2010

Feliz 2010!!!

GauchoImage by tiswango via Flickr
por Nicolas Martin Cassanello

Hace apenas unos días que ya empecé a garabatear las primeras hojas del año en mi agenda. Se inicia un nuevo año, y tal vez (o precisamente) por ello se van esbozando los propósitos y proyectos de la temporada.
Pensar que hace apenas una semana muchos nos encontrábamos realizando un balance del año que se cerraba, rumiando cuáles de aquellos "propósitos y proyectos" gestados en aquel enero pudieron ser finalmente sembrados y cuáles -mejor aún- cosechados.
Debo admitir que el 2009 ha sido generoso conmigo.
Mi sensación es que mucho de lo positivo del año se debió a lejanos aciertos, decisiones lúcidas que tomé en algún momento. Y mucha, pero mucha suerte.

Con respecto a Portoria, siento una satisfacción enorme. Es el cauce por el cual declaro, comparto, comunico mis ideas sobre variopintos asuntos relacionados con el derecho aduanero y el comercio internacional. Todos cuidadosa e inefablemente seleccionados... por mi.
Sin embargo, muchos asuntos -relevantes en mi opinión- no pudieron ser reflejados en el blog durante 2009. La opinión consultiva solicitada por la Corte Suprema de Justicia nacional al Tribunal Permantente de Revisión del MERCOSUR, la aprobación por parte del Senado brasileño al ingreso de Venezuela al MERCOSUR, son apenas un muetra de ello.

Muchos analistas aseveran que en 2010 comenzaremos a recibir alguna leve caricia frente a tanto cachetazo recibido en materia económica (y social y política).
Buenas perspectivas se avizoran para el comercio exterior argentino, aunque existen reservas sobre las políticas y herramientas a las que el gobierno nacional hecha mano para regularlo: aduanas especializadas, valores criterio, intervenciones de la ONCAA, licencias no automáticas de importación, compromisos de exportación por parte de importadores, depositario fiel de documentación aduanera.
Se trata, por un lado, de toda una batería de instrumentos de precaria eficacia y -en muchos casos- dudosa legalidad.
Este panorama desnuda también la necesidad de estrechar lazos entre el sector público y el sector privado, la oportunidad de involucrarse en el debate y
aportar ideas para modificar la realidad en beneficio de la comunidad toda.

Comenzamos el 2010. Seguramente, un excelente año. Estaremos en contacto.

Reblog this post [with Zemanta]

0 comentarios :

Publicar un comentario