18 de diciembre de 2009

Despedida de año en la Camara de Comercio Exterior de Santa Fe

por Nicolas Martin Cassanello
La Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe -CaCESFe- convocó a sus miembros a un cóctel para despedir el 2009. El evento se realizó el pasado miércoles 16 de Diciembre, en el Salón Brigadier de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Asistieron al ágape autoridades provinciales y municipales, así como representantes de las instituciones que conforman la Mesa de Entidades Productivas (A.D.E., Bolsa de Comercio, Unión Industrial, Sociedad Rural, Centro Comercial).

En su discurso, el Presidente de CaCESFe, Ing. Daniel Oblán, se refirió a los esfuerzos de la entidad en promover y consolidar la internacionalización de empresas de la región, en medio de un adverso contexto económico y financiero internacional. En su reseña aludió a los encapotados inicios del año, contrastándolo con un 2010 con mejores pronósticos para el sector.
Mencionó además el activo rol que la Cámara tuvo en la gestación y promoción de tres importantes herramientas bien recibidas por el ambiente “comex” santafesino:
* La sanción de la Ordenanza Municipal Nº 11595 por el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, por la cual se erige la Oficina Municipal de Comercio Exterior. Dediqué unos comentarios sobre este tema en mi post del pasado 13/10/09.
* La media sanción el pasado 5 de Noviembre de la Ley por la cual se crea la Agencia Pro Santa Fe Sociedad de Economía Mixta (Expte. 19881 DBL) por parte de la Cámara de Senadores de la Provincia.
* La media sanción de la Ley provincial de Promoción de Comercio Exterior (Expte. 17318 JL), por la Cámara Alta de la Legislatura

Luego de brindar por un auspicioso 2010, el presidente de CaCESFe le cedió la palabra al Intendente de la ciudad, Ing. Mario Barletta. Éste se refirió al progresivo involucramiento que su gestión está llevando a cabo en asuntos hasta el momento relegados de la agenda municipal. Barletta insistió en la importancia de contar con un parque industrial en el ámbito del ejido municipal, y en el destacado rol que le asiste a la flamante Oficina Municipal de Comercio Exterior. Esperemos que así sea y pueda rebatir a un amigo, que de buena fuente me dijo “olvidate de la Oficina Municipal en 2010; no hay plata”.

También hizo uso de la palabra el Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Ing. Juan José Bertero. Sus palabras describieron al cambio de paradigma que significó la reestructuración del Ministerio de acuerdo a las cadenas de valor productivas, y de cómo el área de comercio exterior –contra los pronósticos iniciales- ocupó un importante rol apuntalando la apertura y sostenimiento de mercados externos. Entre otros temas, aludió a la promoción que desde su cartera se le está otorgando a empresas exportadoras de intangibles (software, diseño, ingeniería), y a los resultados de la reciente gira de la provincia por Singapur y Malasia.

0 comentarios :

Publicar un comentario