Durante la primera jornada del Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior (CIECEx) se realizaron Talleres que abordaron distintas aristas que caracterizan la realidad de comercio internacional de esta época.
Estas actividades se llevaron a cabo de manera simultánea, y la participación de los asistentes era voluntaria según intereses. Sería deseable que en futuras ocasiones se evitara la superposición de estas enriquecedoras experiencias, de manera que los interesados tengan la posibilidad de participar en todas las que deseen.
Hace unos días atrás, en este post realicé algunos breves comentarios sobre el Taller sobre Aduanas cuya coordinación estuvo a mi cargo, y también compartí las conclusiones que surgieron del debate. En esta ocasión, en cambio, quiero referirme a los temas desarrollados en los otros talleres (reitero, a los que no pude asistir) y compartir las conclusiones que de allí se extrajeron. Los que deseen, pueden descargar las conclusiones completas desde este enlace.
1. «Situación actual de las negociaciones mundiales»
Las conclusiones surgidas de este taller, coordinado por el Licenciado Mariano Luna (AdIMRA), aluden a la proliferación de acuerdos comerciales vigentes en la actualidad, caracterizados por la creciente complejidad de las reglas de origen adoptadas tendientes a evitar triangulaciones nocivas, el establecimiento de requisitos específicos, normas técnicas y estándares de seguridad para la elaboración de productos que en muchas ocasiones encubren verdaderas barreras paraarancelarias que obstaculizan el comercio (generalmente en detrimento de economías emergentes como la nuestra).
Destaco también la preocupación manifestada sobre aspectos del proceso de integración latinoamericana, ya que la suscripción de acuerdos comerciales de miembros de ALADI con terceros países (de extrazona) se manifiesta en rebajas arancelarias que provocan «una licuación de las preferencias ya negociadas por Argentina en los Acuerdos de Complementación Económica».
2. «La Logística como factor de desarrollo del comercio exterior»
El taller coordinado por el Dr. Roberto Bloch presentó sus conclusiones agrupadas en cinco ideas centrales:
1) El óptimo aprovechamiento de las ventajas de cada modo de transporte y del transporte multimodal en particular: al respecto se planteó la necesidad de perfeccionar su marco jurídico, adecuar y rediseñar los centros de transferencias de cargas. Se concluyó también que los servicios administrativos del estado deben adaptarse esta modalidad de transporte, solicitando también a las empresas de transporte la ampliación de la oferta de bodega ferroviaria e hidroviaria en las distancias y productos donde resultan más competitivas.
2) El modo marítimo y el modo aéreo apara acceder a mercados lejanos, ventajas y problemas: requiere adecuar y desarrollar la infraestructura portuaria (especialmente en puertos fluviales) y aeroportuaria y su marco normativo; también aquí se instó a las empresas de transporte a poner a disposición una mayor oferta de bodega.
3) Los modos carretero, ferroviario y fluvial para acceder a los mercados vecinos; ventajas y problemas: se trazó una comparación entre las bondades del transporte ferroviario y fluvial en materia de costo, contaminación ambiental , accidentología y atascos por sobre el transporte automotor (sin perjuicio de la rapidez y flexibilidad de esta modalidad). Se señaló el mal estado y la falta de pavimentación en las redes carreteras secundarias (en gran parte) y terciarias (en casi toda la red), así como el mal estado de las vías de muchos ramales ferroviarios que impide que los trenes circulen en ciertas zonas y en las que circulan, lo hacen en forma muy lenta.
4) La problemática de la logística para las Pymes: se destacó el alto costo que representa para las Pymes en virtud de los pocos volúmenes de carga ofrecidos a transportistas y la falta de flexibilización de procedimientos aduaneros.
5) El rol de los sectores público, privado y académico en apoyo a la logística para el comercio exterior: se manifiesta la necesidad de contar con un Ministerio de Transporte que implemente políticas de mediano y largo plazo en la materia; se demanda una mayor oferta educativa en materia logística, así como una adecuada articulación del ámbito académico con el sector público y privado.
3. «El Rol de las Instituciones de Promoción de Exportaciones»
La coordinación estuvo a cargo de la Licenciada Laura Barbero (Federación de Cámaras de Comercio Exterior, FeCaCERA), y los puntos más salientes de las conclusiones arribadas son los siguientes:
1. Se caracterizaron a las principales funciones llevadas a cabo por estas entidades: defensa de los intereses del sector oficiando de interlocutores con las autoridades; tareas de asesoramiento técnico y servicios comerciales (contactos, investigaciones de mercado, extensión de certificados de origen, entre otros).
Tambien «se hizo hincapié en lo importante de lograr un relacionamiento entre las entidades para hacer conocer las necesidades del sector a las autoridades públicas argentinas como así también tratar los temas que incumben a la frontera argentina. Es decir temas vinculados con el MERCOSUR que podrían ser expuestos por entidades de los cuatro países a las autoridades respectivas».
2. Financiamiento de las instituciones: se analizaron diferentes situaciones, destacando la situación de entidades que lograron acuerdos con sindicatos (Cámara Argentina de Comercio, CAME); se sugirió la posibilidad de implementar una afiliación obligatoria a una entidad, analizando el modelo europeo. La obtención de subsidios públicos para la realización de acciones concretas fue vista positivamente, resaltando que a mayor afluencia de fondos implica la pérdida de independencia de la entidad.
3. Acciones a desarrollar: se considera imprescindible tomar contacto entre las instituciones a efectos de aunar criterios, realizar presentaciones en común; se analizó la posibilidad de crear una página web donde cada entidad subirá sus datos, oportunidades comerciales, sugerencias, etc., crear un blog.
Hace unos días atrás, en este post realicé algunos breves comentarios sobre el Taller sobre Aduanas cuya coordinación estuvo a mi cargo, y también compartí las conclusiones que surgieron del debate. En esta ocasión, en cambio, quiero referirme a los temas desarrollados en los otros talleres (reitero, a los que no pude asistir) y compartir las conclusiones que de allí se extrajeron. Los que deseen, pueden descargar las conclusiones completas desde este enlace.
1. «Situación actual de las negociaciones mundiales»
Las conclusiones surgidas de este taller, coordinado por el Licenciado Mariano Luna (AdIMRA), aluden a la proliferación de acuerdos comerciales vigentes en la actualidad, caracterizados por la creciente complejidad de las reglas de origen adoptadas tendientes a evitar triangulaciones nocivas, el establecimiento de requisitos específicos, normas técnicas y estándares de seguridad para la elaboración de productos que en muchas ocasiones encubren verdaderas barreras paraarancelarias que obstaculizan el comercio (generalmente en detrimento de economías emergentes como la nuestra).
Destaco también la preocupación manifestada sobre aspectos del proceso de integración latinoamericana, ya que la suscripción de acuerdos comerciales de miembros de ALADI con terceros países (de extrazona) se manifiesta en rebajas arancelarias que provocan «una licuación de las preferencias ya negociadas por Argentina en los Acuerdos de Complementación Económica».
2. «La Logística como factor de desarrollo del comercio exterior»
El taller coordinado por el Dr. Roberto Bloch presentó sus conclusiones agrupadas en cinco ideas centrales:
1) El óptimo aprovechamiento de las ventajas de cada modo de transporte y del transporte multimodal en particular: al respecto se planteó la necesidad de perfeccionar su marco jurídico, adecuar y rediseñar los centros de transferencias de cargas. Se concluyó también que los servicios administrativos del estado deben adaptarse esta modalidad de transporte, solicitando también a las empresas de transporte la ampliación de la oferta de bodega ferroviaria e hidroviaria en las distancias y productos donde resultan más competitivas.
2) El modo marítimo y el modo aéreo apara acceder a mercados lejanos, ventajas y problemas: requiere adecuar y desarrollar la infraestructura portuaria (especialmente en puertos fluviales) y aeroportuaria y su marco normativo; también aquí se instó a las empresas de transporte a poner a disposición una mayor oferta de bodega.
3) Los modos carretero, ferroviario y fluvial para acceder a los mercados vecinos; ventajas y problemas: se trazó una comparación entre las bondades del transporte ferroviario y fluvial en materia de costo, contaminación ambiental , accidentología y atascos por sobre el transporte automotor (sin perjuicio de la rapidez y flexibilidad de esta modalidad). Se señaló el mal estado y la falta de pavimentación en las redes carreteras secundarias (en gran parte) y terciarias (en casi toda la red), así como el mal estado de las vías de muchos ramales ferroviarios que impide que los trenes circulen en ciertas zonas y en las que circulan, lo hacen en forma muy lenta.
4) La problemática de la logística para las Pymes: se destacó el alto costo que representa para las Pymes en virtud de los pocos volúmenes de carga ofrecidos a transportistas y la falta de flexibilización de procedimientos aduaneros.
5) El rol de los sectores público, privado y académico en apoyo a la logística para el comercio exterior: se manifiesta la necesidad de contar con un Ministerio de Transporte que implemente políticas de mediano y largo plazo en la materia; se demanda una mayor oferta educativa en materia logística, así como una adecuada articulación del ámbito académico con el sector público y privado.
3. «El Rol de las Instituciones de Promoción de Exportaciones»
La coordinación estuvo a cargo de la Licenciada Laura Barbero (Federación de Cámaras de Comercio Exterior, FeCaCERA), y los puntos más salientes de las conclusiones arribadas son los siguientes:
1. Se caracterizaron a las principales funciones llevadas a cabo por estas entidades: defensa de los intereses del sector oficiando de interlocutores con las autoridades; tareas de asesoramiento técnico y servicios comerciales (contactos, investigaciones de mercado, extensión de certificados de origen, entre otros).
Tambien «se hizo hincapié en lo importante de lograr un relacionamiento entre las entidades para hacer conocer las necesidades del sector a las autoridades públicas argentinas como así también tratar los temas que incumben a la frontera argentina. Es decir temas vinculados con el MERCOSUR que podrían ser expuestos por entidades de los cuatro países a las autoridades respectivas».
2. Financiamiento de las instituciones: se analizaron diferentes situaciones, destacando la situación de entidades que lograron acuerdos con sindicatos (Cámara Argentina de Comercio, CAME); se sugirió la posibilidad de implementar una afiliación obligatoria a una entidad, analizando el modelo europeo. La obtención de subsidios públicos para la realización de acciones concretas fue vista positivamente, resaltando que a mayor afluencia de fondos implica la pérdida de independencia de la entidad.
3. Acciones a desarrollar: se considera imprescindible tomar contacto entre las instituciones a efectos de aunar criterios, realizar presentaciones en común; se analizó la posibilidad de crear una página web donde cada entidad subirá sus datos, oportunidades comerciales, sugerencias, etc., crear un blog.
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