Tal como lo anunciara en este post, el pasado 5 y 6 de mayo se realizó en Rafaela el 1º Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior (CIECEx) bajo el lema “Las instituciones como factor de integración”.
La prolija organización estuvo a cargo de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela (CaCEx) del Centro Comercial e Industrial de la ciudad, y contó con el apoyo del gobierno municipal y provincial.
Participaron del Congreso numerosas entidades intermedias y organismos públicos dedicados a la internacionalización de empresas, así como una destacada afluencia de empresarios y profesionales dedicados al comercio exterior y estudiantes de carreras afines. Tuve la posibilidad de asistir a la jornada inaugural gracias a la inestimable invitación de los organizadores a coordinar uno de los talleres de trabajo previstos. Aprovecho esta oportunidad para agradecer nuevamente las autoridades y al equipo de trabajo detrás del CIECEx por haberme considerado para formar parte de este distinguido evento.
Creo que uno de los aspectos más destacados del encuentro estuvo dado por la firma de un acuerdo entre el ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Juan José Bertero, junto a representantes de las cámaras de comercio exterior de Santa Fe, Rosario, Rafaela y Reconquista y la Cámara de Exportadores de Rosario.
El acuerdo tiene como objetivo fundamental la formación de la Red de Cámaras de Comercio Exterior de la Provincia lo que significa un afianzamiento en la integración público-privada que seguramente redundará en el fortalecimiento del comercio exterior en la provincia. Volveré sobre esto tema más adelante mediante un merecido post.
La apertura del Congreso estuvo a cargo del presidente de CACEX, Fernando Pongolini (aquí su discurso), del secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales del Municipio local, Germán Bürcher y del secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo del Gobierno provincial, Osvaldo Audagna.
A renglón seguido el Dr. Félix Peña, reconocido especialista en comercio internacional y procesos de integración, se pronunció sobre la situación actual del comercio global caracterizado por los encadenamientos productivos y el "empowerment" de todos los actores (potencias, países emergentes, empresas pequeñas y multinacionales).
Luego el Lic. Mauro Ferrer Rocha Araujo, funcionario de la Unidad de Cooperación y Articulación de la Agencia Brasilera de Promoción de Exportaciones e Inversiones, disertó sobre la actividad desplegada por ese organismo (aquí su exposición). Por último la Dra. Mercedes Rial, representante de la Secretaría de Asociación Latinoamericana de Integración, expuso sobre la labor llevada a cabo por ALADI en materia de promoción del comercio internacional (aquí su disertación)
Más tarde se realizaron talleres que abordaron “El rol de las entidades públicas y privadas en la promoción del comercio exterior”, la “Situación Actual de las Negociaciones Mundiales”, “La logística como factor de desarrollo del Comercio Exterior”, y “Las Aduanas: cómo controlar mejor sin entorpecer el comercio”, éste último coordinado por quien esto escribe.
Participaron del taller sobre Aduanas unas cuarenta personas, en su gran mayoría estudiantes, aunque también pude contar a despachantes de aduana, empresarios y hasta algún representante de entidades intermedias. Sobre el final se sumaron autoridades de la Dirección General de Aduanas, quienes enriquecieron la jornada aportando sus puntos de vista al debate.
Luego de las presentaciones de rigor me explayé sobre algunos puntos que entiendí relevantes sobre la tensión entre las nociones de «control» y «facilitación» del comercio.
Una vez expuesta la temática de trabajo comenzamos la etapa de análisis y debate entre todos los participantes del taller con el objeto de trazar un diagnóstico sobre la situación actual del contralor aduanero y de otras reparticiones públicas intervinientes en operaciones de importación y exportación, para luego arribar a conclusiones del grupo y realizar propuestas sobre «cómo controlar mejor sin entorpecer el comercio», las que transcribo a continuación.
1º CONGRESO INTERNACIONAL DE ENTIDADES DE COMERCIO EXTERIORRafaela, 4 y 5 de Mayo de 2011TALLER DE TRABAJO:«Las Aduanas: cómo controlar mejor sin entorpecer el comercio»CONCLUSIONES
1) El sistema de comercio global vigente desde la segunda mitad siglo XX se ha visto fuertemente conmovido durante los últimos años, sea en virtud del accionar de organizaciones terroristas (World Trade Center, Estados Unidos, 9/11/2001; Estación de Atocha, España, 11/4/2004; Londres, 7 y 21/7/2005 entre otros), la proliferación de bloques comerciales y nuevos actores individuales caracterizados como economías emergentes (miembros del G20, BRICs, entre otros), o las convalecencia de los mercados motivada por la denominada crisis de hipotecas subprime (2007/2008) y la adopción de medidas de tendientes a evitar apreciación de las monedas y promover la competitividad de las economías (la llamada “guerra de monedas” de 2010).
2) En este contexto, las Aduanas se convierten en protagonistas privilegiados asumiendo la ejecución de políticas estatales de regulación del comercio internacional de mercaderías con el objeto de:
a) percibir tributos
b) aplicar restricciones directas a la importación y exportación
c) permitir la adecuada intervención de organismos estatales NO aduaneros (bromatológicos, sanitarios, entre otros)
3) Esta caracterización de las funciones desarrolladas por las aduanas requiere su adecuación a la nueva realidad del comercio global, por lo que debemos considerar también:
d) asegurar la cadena logística internacional
e) facilitar el comercio internacional lícito.
Estos puntos mencionados surgen del fuerte compromiso asumido por las administraciones aduaneras a partir de la adopción del MARCO NORMATIVO PARA ASEGURAR Y FACILITAR EL COMERCIO GLOBAL de la Organización Mundial de Aduanas (Junio de 2005).
Este Marco Normativo establece líneas COLABORACIÓN entre las distintas administraciones aduaneras (Pilar Aduana-Aduana), así como entre el sector público y el privado (Pilar Aduana-Empresa), y sus premisas básicas son:
a) Armonización y empleo de comunicaciones electrónicas previas sobre cargas de importación, exportación y tránsito
b) Fiscalización de cargas enfocada bajo un adecuado análisis de riesgos
c) Propiciar la fiscalización mediante métodos no invasivos
d) Asignación de ventajas y beneficios a los operadores que cumplan con la normativa y sean designados «confiables» por las aduanas.
4) Consecuentemente con este esquema normativo, la Aduana argentina ha establecido sendos regímenes especiales que manifiestan los nuevos estándares de seguridad y facilitación, entre los que cabe citar el Sistema Aduanero de Operadores Confiables (Resolución General 2350), de Despachantes Confiables (Nota Externa 37/2009), de Operadores Logísticos Seguros (Resolución General 2665), la Iniciativa de Seguridad de Tránsito Aduanero (Resolución General 2889).
En esta misma línea podría considerarse inscripto el nuevo Régimen para Consolidación en Planta de cargas de exportación (Resol. 2977), el cual se encuentra en proceso de revisión en virtud de las observaciones y modificaciones formuladas por Entidades de Comercio Exterior y operadores.
5) Sin perjuicio de reconocer la importancia de estas medidas, un enfoque holístico de la situación conlleva la identificación de otros factores de hecho y derecho que inciden en la facilitación u obstaculización del comercio internacional, a saber:
a) Múltiple intervención de organismos extra-aduaneros: ONCCA,SENASA, etc.,
b) Superposición de sistemas normativos y regímenes de información que redundan en una dispensa de recursos: impositivos, cambiarios, vinculados con el lavado de activos y financiamiento de actividades terroristas, etc.
c) Inadecuada infraestructura logística: congestionamiento de vías de acceso a terminales de transferencia de cargas, dificultades de espacio en puerto Buenos Aires, poca o nula incidencia del transporte fluvial en la matriz de transporte.
Es oportuno mencionar aquí la existencia del Régimen de Aduanas Especializadas que atenta contra la federalización del Comercio Exterior, provocando la congestión de terminales y concentración de cargas en pocos puntos. En la vereda de enfrente, la Iniciativa de Seguridad de Tránsito Aduanero se muestra como una herramienta con grandes chances de facilitar la gestión de importaciones ante aduanas del interior del país.
d) Restricciones «extraoficiales» a la importación y exportación: demoras en autorizar Licencias No Automáticas más allá de los plazos legales, asignación de Canal Rojo para operadores que presentan controversias litigiosas o deudas con el Fisco, detención de embarques sin orden escrita, excesiva demora en el pago reintegros aduaneros y estímulos fiscales, entre otros.
6) La superación de los puntos conflictivos, la formulación de medidas superadoras requiere ineludiblemente del diálogo entre el sector público y privado. La facilitación este diálogo constituye una de las principales responsabilidades que deben asumir las Entidades de Comercio Exterior.
En virtud de lo expresado, resulta necesario llevar a cabo el fortalecimiento de las mismas a cargo del sector público y privado, bien sea mediante tareas de sensibilización dirigidas a funcionarios y operadores de comercio internacional, el compromiso de las empresas en el sostenimiento económico, técnico y social de estas entidades, y el compromiso activo de las autoridades públicas en promover la institucionalización formal del sector Comex.
0 comentarios :
Publicar un comentario