10 de diciembre de 2011

Trece, qué te parece: Panamá se incorpora a la ALADI

por NMC

En este post de Agosto dábamos cuenta de la flamante incorporación de Nicaragua a la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI.
Siguiendo esa misma dirección, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó el Tratado de Montevideo 1980, constitutivo de la ALADI, mediante Ley N° 76 de 18 de octubre de 2011. Ello convierte a la nación centroamericana en el décimo tercer País Miembro de la Asociación. 

La incorporación de Panamá como país miembro de la ALADI se formalizará a los treinta días contados desde la fecha en que Panamá deposite el correspondiente Instrumento de Adhesión ante la Cancillería uruguaya, lo cual se espera tenga lugar a comienzos del próximo año.

Recordemos que la ALADI, integrada hasta el momento por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, constituye la mayor iniciativa de integración de América Latina y su Tratado constitutivo prevé la adhesión de aquellos países latinoamericanos que así lo soliciten con el propósito de establecer, en forma gradual y progresiva, un Mercado Común Latinoamericano.

Para el caso que en desprevenidamente nos preguntemos qué consecuencias depara la incorporación de Panamá a esta organización regional, respondemos sintética y telegráficamente: 

1) Permite el intercambio de mercadería (originaria de argentina y otros miembros de ALADI) bajo la aplicación de la Preferencia Arancelaria Regional.

2) Sin perjuicio de dicho beneficio, queda abierta la posibilidad de suscribir Acuerdos de Alcance Parcial (de Complementación Económica, Agropecuarios, y otros) contemplados en el artículo 7 del T.M., de manera bilateral entre Panamá y uno o más miembros de ALADI. Ello constituye una excepción a la Cláusula de la Nación Más Favorecida (CNMF), por lo que los efectos de tales acuerdos alcanzan exclusivamente a los países firmantes y no se extienden a otros miembros de ALADI.

0 comentarios :

Publicar un comentario