6 de diciembre de 2013

Sistema Malvina y abogados litigantes.

por NMC

Ilustración: Alejandro Álvares
El pasado martes 3 de diciembre Emiliano Galli publicó en el Suplemento de Comercio Exterior de La Nación una nota sobre la implementación del flamante Sistema Informático Malvina, que  se puede consultar aquí.

Lo interesante de la nota reside en que no se detiene en explicar los lineamientos del nuevo sistema, sino que también se refiere a la (endeble?) situación por la que atraviesa Ricardo Echegaray, titular de la AFIP. Ahora se suman los crecientes rumores, silencios y desmentidas sobre la salida de Siomara Ayeran, cabeza de la Dirección General de Aduanas.
También se refrescan los intentos previos por actualizar el Sistema MARIA, acontecimientos indisolublemente ligados al paulatino ascenso de Echegaray a la AFIP (previa escala en la entonces ONCCA) y la eyección de Alberto Abad como CEO recaudador.

Volviendo a la nota, el fragmento que más me llamó la atención, y que motiva este post es:
"Vamos a hacer además un registro de los abogados que litigan contra la Dirección General de Aduanas, y su vinculación con cada operador de comercio exterior. La impugnación quedará digitalizada", explicó Bianchi.
Me pareció preocupante en un primer momento. "Una lista negra para identificar a  abogados litigantes contra el fisco", pensé. No sería la primera vez que se emplean instrumentos legítimos y eufemismos técnicos para presionar a sectores que sostienen intereses contrapuestos a los del partido gobernante Estado.
Luego, silenciadas las voces de desconfianza, tal vez se trate de una medida positiva, que apunte a ampliar el Sistema Informatico de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas Aduanas (SICNEA) a profesionales que no están dentro del mismo.

Como se ha dicho repetidas veces, la única verdad, a la postre, será la realidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario