3 de febrero de 2016

Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). Manuales y Preguntas frecuentes.

por NICOLAS CASSANELLO

Habitualmente comienzo a redactar un post deseando aportarle al lector de Portoria una anotación entre líneas que facilite la navegación de la -muchas veces- cenagosa y compleja realidad del comercio internacional.
A veces nos ponemos la toga platónica y opinamos sobre esa realidad metafísica y abstracta a la que pertenecen las leyes, aunque debemos reconocer que la materia comex es terreno fértil para el brote indiscriminado de reglamentos administrativos.
En otras oportunidades, nos calzamos el overol y compartimos nuestra experiencia en las trincheras, señalando los defectos de aplicación de aquella ley, o bien expresando nuestro parecer sobre circunstancias operativas que merecen la atención de nuestras autoridades.

Sin embargo, por más que nos esforcemos en escribir claro y ofrecer un diseño agradable, algunas de las entradas más consultadas de Portoria son aquellas en las que nos limitamos a divulgar ciertas regulaciones o acontecimientos de consulta frecuente por "doña Rosa" y por empresarios y profesionales dedicados al comercio exterior.  A fin de cuentas, a todo el mundo le interesa conocer el horarios de atención al público de AFIP o la organización territorial de la Aduana de Buenos Aires.
Este post probablemente tenga un destino similar.

No intentaremos aquí diseccionar el SIMI; lo dejamos para otra vez.
Apenas nos limitaremos a compartir dos documentos interesantes que ofrecen algunas respuestas a las demasiadas frecuently asked questions sobre la materia.

Por un lado, encontramos el "Manual de uso para el Registro y Afectación de la declaración del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones" confeccionado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (se puede acceder desde este enlace).
También compartimos el Informe sobre el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones y Licencias de Importación, elaborado por el Centro de Despachantes de Aduana (se consulta en este link).
Más abajo insertamos ambos trabajos. Espero les resulten tan valiosos y útiles como a mi.



  

0 comentarios :

Publicar un comentario