por NMC
El pasado 27 de Junio el Ministerio de la Producción de Santa Fe dispuso crear por Resolución 537/2016 un Observatorio de Importaciones en el ámbito provincial, con el objeto de recabar y brindar información pública que contribuya a un mejor análisis de las importaciones que afecten a las cadenas productivas de la Provincia de Santa Fe y actúe como alerta temprana de las demandas de las empresas para sugerir al Gobierno Provincial que gestione ante la Nación la modificación de los cupos de las importaciones.
El organismo está conformado por la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia, la Dirección Provincial de Internacionalización de Sistemas Agroindustriales, y la Federación Industrial de Santa Fe.
Dos comentarios breves sobre estos puntos: En primer lugar, celebramos cualquier iniciativa de articulación público-privada, y mucho más tratándose de un asunto tan delicado como es el monitoreo del comercio exterior. Constituye un verdadero acierto que esperamos se replique exitosamente en otras áreas.
Luego, una breve referencia a los objetivos del Observatorio: se plantea brindar información pública para contribuir a un mejor análisis de importaciones. En este sentido, se torna imperioso contar -además de las conclusiones- con la publicación de los papeles de trabajo, planillas, documentos, con las fuentes de información pura y dura que permiten conocer el detalle de posiciones arancelarias analizadas, desglose de orígenes, interpretar si se trata de volúmenes intra Mercosur o de Extrazona, definir si hace falta abrir nuevas posiciones arancelarias a nivel SIM, si hay indicios de prácticas desleales de comercio, si cabe implementar Licencias de Importación u otra clase de restricción.
Por otro lado, la mención en la Resolución a la posibilidad de modificar "los cupos de las importaciones" señala (creemos que involuntariamente) los pies de barro del actual sistema de administración del comercio exterior: salvo contadas excepciones, las Licencias de Importación NO Automáticas no administran cupos o contingentes. En otras palabras, el régimen de SIMI (al igual que el de DJAI previo) está técnicamente herido de muerte desde su concepción misma. Pero ello es asunto para otro post.
El pasado 27 de Junio el Ministerio de la Producción de Santa Fe dispuso crear por Resolución 537/2016 un Observatorio de Importaciones en el ámbito provincial, con el objeto de recabar y brindar información pública que contribuya a un mejor análisis de las importaciones que afecten a las cadenas productivas de la Provincia de Santa Fe y actúe como alerta temprana de las demandas de las empresas para sugerir al Gobierno Provincial que gestione ante la Nación la modificación de los cupos de las importaciones.
El organismo está conformado por la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia, la Dirección Provincial de Internacionalización de Sistemas Agroindustriales, y la Federación Industrial de Santa Fe.
Dos comentarios breves sobre estos puntos: En primer lugar, celebramos cualquier iniciativa de articulación público-privada, y mucho más tratándose de un asunto tan delicado como es el monitoreo del comercio exterior. Constituye un verdadero acierto que esperamos se replique exitosamente en otras áreas.
Luego, una breve referencia a los objetivos del Observatorio: se plantea brindar información pública para contribuir a un mejor análisis de importaciones. En este sentido, se torna imperioso contar -además de las conclusiones- con la publicación de los papeles de trabajo, planillas, documentos, con las fuentes de información pura y dura que permiten conocer el detalle de posiciones arancelarias analizadas, desglose de orígenes, interpretar si se trata de volúmenes intra Mercosur o de Extrazona, definir si hace falta abrir nuevas posiciones arancelarias a nivel SIM, si hay indicios de prácticas desleales de comercio, si cabe implementar Licencias de Importación u otra clase de restricción.
Por otro lado, la mención en la Resolución a la posibilidad de modificar "los cupos de las importaciones" señala (creemos que involuntariamente) los pies de barro del actual sistema de administración del comercio exterior: salvo contadas excepciones, las Licencias de Importación NO Automáticas no administran cupos o contingentes. En otras palabras, el régimen de SIMI (al igual que el de DJAI previo) está técnicamente herido de muerte desde su concepción misma. Pero ello es asunto para otro post.
Por último, entendemos que sería positivo convocar a las Cámaras de Comercio Exterior de la provincia a participar del Observatorio. Esta mayor pluralidad no sólo permite sumar la experiencia de los cuadros técnicos de estas entidades, sino también brindar un espacio de diálogo con los importadores asociados a las mismas, construyendo consensos que favorecen un crecimiento sustentables de todos los actores involucrados.
Sin más, compartimos el Primer Informe.
0 comentarios :
Publicar un comentario