por NMC
Hace un par de días compartimos en este post el primer informe del Observatorio de Importaciones auspiciado por la Provincia de Santa Fe y la Federación Industrial de Santa Fe. En esa oportunidad, expusimos brevemente nuestras expectativas favorables a su creación, y hasta nos tomamos el atrevimiento de sugerir mejoras a lo realizado.
Ahora compartimos el Segundo Informe, que fue hecho público por miembros del Observatorio el pasado 4 de agosto.
A renglón seguido, transcribimos íntegramente un artículo de Ezequiel Nieva, publicado el 16/8 en el Periódico Pausa, que se puede consultar en este enlace.
Hasta aquí, el artículo de nuestro muy querido amigo Ezequiel "Negro" Nieva. Ahora emulamos a Mariano Rajoy, decimos "fin de la cita", y nos permitimos señalar algunas precisiones para mejorar el debate.
El artículo de Pausa expresa que "las cadenas productivas están siendo arrasadas por la política de importaciones de la Nación".
Sobre este punto, cabe recordar que la política de administración de importaciones de la gestión anterior (manejo arbitrario de DJAI y Licencias de Importación) fue declarada contraria a derecho por la Organización Mundial del Comercio (hablamos de ello en varias entradas, ésta es la última).
Como consecuencia de ello, el Estado Argentino (no Moreno, ni Macri, ni Peña) asumió el compromiso formal de incorporar las recomendaciones del Órgano de Solución de Diferencias durante un plazo que no se extendería más allá del 31 de diciembre de 2015 (aquí la entrada en el blog sobre este punto).
Dicho esto, reiteramos nuestra posición contraria al sistema de Licencias de Importación No Automáticas que puso en práctica la administración actual. Creemos que siguen sin respetarse las pautas jurídicas que brinda la OMC (ahora con buenos modales), y ello coloca a nuestro país nuevamente al borde de un nuevo Panel ante el Organismo multilateral de comercio. El tema es largo y complejo, y no es ésta la ocasión para explayarnos.
Propiciamos una revisión general del Sistema de Licencias conforme a las pautas de la OMC, con participación de todos los sectores involucrados y con informes y documentación técnica de acceso público, que determine efectivamente la necesidad de fijar cupos y contingentes y la manera de acceder a los mismos por parte de los importadores.
Creemos también necesario observar la existencia de obstáculos técnicos al comercio vigentes en la legislación comparada, y evaluar la posibilidad de adaptarlos y aplicarlos en nuestro país.
La nota de Pausa también le inculca al gobierno de Cambiemos la disminución de ventas con alto valor agregado, sindicando que la Argentina "de a poco se empieza a parecer a la de 1910: el granero del mundo".
Cabe mencionar que esta gestión parece haber comprendido algo que durante una década fue omitido: en el mercado internacional, solamente quienes ostentan la oferta dominante (monopólica u oligopólica) de un bien pueden fijar el precio del mismo. Los productos argentinos (agropecuarios, industrializados) se ofrecen en un mercado, donde los demandantes tienen la posibilidad de abastecerse de mercadería provista por otros vendedores.
Tomando en consideración esta premisa, es dable señalar un sinnúmero de circunstancias que en los últimos años socavaron la competitividad de las exportaciones nacionales, especialmente las de origen industrial: aplicación de derechos de exportación (¡si, también a manufacturas industrializadas!), demoras injustificadas en el pago de estímulos a la exportación y reintegros de IVA a exportadores, fijación de plazos exiguos para ingreso de divisas, ausencia de políticas efectivas que modifiquen la matriz logística con preponderancia del camión, inflación interanual del 30% con pocas chances de trasladar al precio internacional, transformación de la Fundación Export.Ar de organismo de promoción de exportaciones a organismo partidario, administración vidriosa de cupos y autorizaciones previas a la exportación, dificultades para abastecerse de insumos y piezas en el exterior debido a la administración arbitraria de importaciones. Seguramente olvidamos algunos puntos más.
Esta reseña demuestra que las exportaciones con valor agregado vienen siendo desalentadas (para no emplear el término "arrasadas" del artículo) desde hace ya varios años.
La gestión actual está adoptando varias medidas que entendemos se dirigen en la dirección correcta (eliminación de derechos de exportación a productos industriales, ampliación de plazos para ingreso de divisas, entre otros), aunque también se avizoran graves inconvenientes que deben ser atendidos (aumento de tarifas comerciales e industriales de servicios públicos, niveles de inflación todavía elevados).
Varias de cal y otras de arena para Cambiemos.
La idea es saltar la grieta comex -aquí también existe- y propiciar un debate más amplio.
Hace un par de días compartimos en este post el primer informe del Observatorio de Importaciones auspiciado por la Provincia de Santa Fe y la Federación Industrial de Santa Fe. En esa oportunidad, expusimos brevemente nuestras expectativas favorables a su creación, y hasta nos tomamos el atrevimiento de sugerir mejoras a lo realizado.
Ahora compartimos el Segundo Informe, que fue hecho público por miembros del Observatorio el pasado 4 de agosto.
A renglón seguido, transcribimos íntegramente un artículo de Ezequiel Nieva, publicado el 16/8 en el Periódico Pausa, que se puede consultar en este enlace.
En China sale mucho más barato. Por Ezequiel Nieva
Heladeras y chupetines: el aumento de las importaciones pone en jaque a la industria.
Hay preocupación entre los industriales de la provincia por el avance de los productos importados. El jueves 4 de agosto se presentó el segundo informe del Observatorio de Importaciones, elaborado en forma conjunta por el gobierno provincial y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). En la presentación, el ministro de la Producción Luis Contigiani alertó sobre las importaciones “que no vienen a integrarse al entramado productivo, sino de bienes importados que destruyen nuestro sistema productivo”.
El ministro de la Producción dio detalles sobre el impacto de las importaciones en Santa Fe: donde más se siente la liberación de las trabas aduaneras es en la producción de heladeras, licuadoras, campanas de freno, calzados, colchones, motos y hasta golosinas.
El Observatorio analizó 200 posiciones arancelarias, 22 más de las que se especificaban en el primer informe. “Esto da cuenta de una ampliación de las importaciones en productos y en números”, explicó Contigiani. “El análisis de los datos nos marca una situación preocupante. Estamos analizando importaciones que no vienen a integrarse al entramado productivo para que el país siga avanzado en la búsqueda de la sustitución de importaciones, sino que hablamos de la entrada de bienes que destruyen nuestro sistema productivo”, sentenció.
Rubro por rubro
Entre las producciones más afectadas, en la provincia, se encuentran las heladeras (las importaciones subieron un 358% entre junio de 2015 y junio de 2016) y las exhibidoras (subieron un 389% en promedio mensual). Brasil, Polonia, Turquía, China y México son los países de origen. El ingreso de estos productos impacta de lleno en Rosario y Villa Gobernador Gálvez, donde se concentra el 82% de la producción nacional de línea blanca. En el primer semestre de 2015 entraron al país 16.880 heladeras; en el mismo período de 2016, ingresaron 60.465.
Similar panorama se observa en el rubro licuadoras: ingresaron desde China 66.168 unidades en la primera mitad de 2015 contra 149.794 unidades en el primer semestre de este año. La suba de las importaciones de este producto fue del 226% interanual y afecta principalmente a las fábricas de Granadero Baigorria.
La importación de colchones y sommiers subió un 270% interanual, principalmente por el ingreso de productos provenientes de Brasil y Paraguay, en detrimento de las industrias radicadas en Santa Fe y Rafaela.
La importación de calzados se incrementó un 35% interanual y la de motos en un 30% interanual.
En el rubro golosinas, hubo una suba del 16% interanual en bombones, caramelos, confites y pastillas; del 37% en chicles y del 98% en chupetines.
También se detectaron fuertes incrementos en el ingreso de carne de cerdo (77% interanual), de pollos (127%) y de pollo trozado (1.332%). Los productores primarios y los frigoríficos ya habían planteado su preocupación ante la falta de medidas de parte del gobierno nacional.
La mueblería también se vio afectada por el ingreso de productos chinos que compiten a mucho menor precio. En general, el aumento de las importaciones en el rubro fue del 25% entre 2015 y 2016, pero llega hasta el 67% si se consideran solo los muebles de dormitorio para armar.
Sin embargo, el rubro más afectado es la fabricación de campanas de freno. En todo 2015 ingresaron al país 2.100 unidades; en el primer semestre de 2016, fueron 39 mil unidades. En promedio, el aumento fue del 3.714%.
Como se ve, todas las cadenas productivas de la provincia están siendo arrasadas por la política de importaciones de la Nación: desde las más complejas, como las autopartes y la línea blanca, hasta las más básicas, como la producción de alimentos y golosinas.
Granero del mundo
Hay otro dato que ayuda a entender la nueva política comercial del gobierno de Cambiemos: la Argentina exporta cada vez menos valor agregado. Así como los productores de soja y otros productos primarios pudieron exhibir números favorables durante el primer semestre, las ventas al exterior se caracterizaron por una baja sustancial de productos con valor agregado, un rubro fundamental para la reactivación de la economía. Las manufacturas de origen industrial habían representado el 32% de todas las ventas externas en 2015; este año bajaron al 27%. La Argentina, de a poco, se empieza a parecer a la de 1910: el “granero del mundo”.
En las ventas al exterior se ven comportamientos disímiles: los bienes de origen primario aumentaron un 9,6% (7.879 millones de dólares), las manufacturas agropecuarias se elevaron un 3,7% (11.424 millones de dólares), pero las de origen industrial se contrajeron un 15,9% (7.530 millones de dólares). También cayeron las ventas de combustibles y de energía. La baja fue del 30,8% (902 millones de dóalres en total), según datos de la Asociación de Importadores y Exportadores.
Teléfono, Macri
El ministro de la Producción Luis Contigiani hizo un reclamo directo a la Nación: “Estas acciones se emprenden con la expectativa de que el gobierno nacional pueda asumir esta problemática, frenar este tipo de importaciones y desarrollar políticas más exhaustivas y técnicas en términos de manejo del comercio exterior”.
Por su parte, el titular de la Fisfe, Guillermo Moretti, adelantó que se hará “un seguimiento de la situación” y aclaró: “En ningún momento planteamos parar las importaciones; lo que alertamos es que no se puede regalar el mercado interno con productos terminados. Lo que hay que importar es lo que necesitamos para producir y después volver a exportar”.
Hasta aquí, el artículo de nuestro muy querido amigo Ezequiel "Negro" Nieva. Ahora emulamos a Mariano Rajoy, decimos "fin de la cita", y nos permitimos señalar algunas precisiones para mejorar el debate.
El artículo de Pausa expresa que "las cadenas productivas están siendo arrasadas por la política de importaciones de la Nación".
Sobre este punto, cabe recordar que la política de administración de importaciones de la gestión anterior (manejo arbitrario de DJAI y Licencias de Importación) fue declarada contraria a derecho por la Organización Mundial del Comercio (hablamos de ello en varias entradas, ésta es la última).
Como consecuencia de ello, el Estado Argentino (no Moreno, ni Macri, ni Peña) asumió el compromiso formal de incorporar las recomendaciones del Órgano de Solución de Diferencias durante un plazo que no se extendería más allá del 31 de diciembre de 2015 (aquí la entrada en el blog sobre este punto).
Dicho esto, reiteramos nuestra posición contraria al sistema de Licencias de Importación No Automáticas que puso en práctica la administración actual. Creemos que siguen sin respetarse las pautas jurídicas que brinda la OMC (ahora con buenos modales), y ello coloca a nuestro país nuevamente al borde de un nuevo Panel ante el Organismo multilateral de comercio. El tema es largo y complejo, y no es ésta la ocasión para explayarnos.
Propiciamos una revisión general del Sistema de Licencias conforme a las pautas de la OMC, con participación de todos los sectores involucrados y con informes y documentación técnica de acceso público, que determine efectivamente la necesidad de fijar cupos y contingentes y la manera de acceder a los mismos por parte de los importadores.
Creemos también necesario observar la existencia de obstáculos técnicos al comercio vigentes en la legislación comparada, y evaluar la posibilidad de adaptarlos y aplicarlos en nuestro país.
La nota de Pausa también le inculca al gobierno de Cambiemos la disminución de ventas con alto valor agregado, sindicando que la Argentina "de a poco se empieza a parecer a la de 1910: el granero del mundo".
Cabe mencionar que esta gestión parece haber comprendido algo que durante una década fue omitido: en el mercado internacional, solamente quienes ostentan la oferta dominante (monopólica u oligopólica) de un bien pueden fijar el precio del mismo. Los productos argentinos (agropecuarios, industrializados) se ofrecen en un mercado, donde los demandantes tienen la posibilidad de abastecerse de mercadería provista por otros vendedores.
Tomando en consideración esta premisa, es dable señalar un sinnúmero de circunstancias que en los últimos años socavaron la competitividad de las exportaciones nacionales, especialmente las de origen industrial: aplicación de derechos de exportación (¡si, también a manufacturas industrializadas!), demoras injustificadas en el pago de estímulos a la exportación y reintegros de IVA a exportadores, fijación de plazos exiguos para ingreso de divisas, ausencia de políticas efectivas que modifiquen la matriz logística con preponderancia del camión, inflación interanual del 30% con pocas chances de trasladar al precio internacional, transformación de la Fundación Export.Ar de organismo de promoción de exportaciones a organismo partidario, administración vidriosa de cupos y autorizaciones previas a la exportación, dificultades para abastecerse de insumos y piezas en el exterior debido a la administración arbitraria de importaciones. Seguramente olvidamos algunos puntos más.
Esta reseña demuestra que las exportaciones con valor agregado vienen siendo desalentadas (para no emplear el término "arrasadas" del artículo) desde hace ya varios años.
La gestión actual está adoptando varias medidas que entendemos se dirigen en la dirección correcta (eliminación de derechos de exportación a productos industriales, ampliación de plazos para ingreso de divisas, entre otros), aunque también se avizoran graves inconvenientes que deben ser atendidos (aumento de tarifas comerciales e industriales de servicios públicos, niveles de inflación todavía elevados).
Varias de cal y otras de arena para Cambiemos.
La idea es saltar la grieta comex -aquí también existe- y propiciar un debate más amplio.
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