10 de noviembre de 2016

Observatorio de Importaciones de Santa Fe: Informe #5

por NICOLÁS CASSANELLO

El Observatorio de Importaciones de la Provincia de Santa Fe, integrado por el Ministerio de la Producción de la provincia y la Federación Industrial de Santa Fe -FISFE- presentó su quinto informe, titulado "La industria y el trabajo nacional sí importan".

Señalamos a continuación algunos algunos puntos del trabajo:
* Comienza trazando un panorama general de las importaciones de bienes de consumo.
Las cantidades importadas aumentaron un 10,8%, mientras que se verifica una disminución del 6,5% considerando los precios.

* La actividad económica se redujo un 5,9% entre Agosto de 2015 y Agosto de 2016; la actividad industrial se contrajo un 8% en los últimos 12 meses de septiembre a septiembre.

* Se comparten datos sectoriales del calzado y de heladeras.
Santa Fe produce el 15% del mercado nacional del calzado. Para este año se prevé un 25% menos de fabricación nacional por la contracción del consumo interno (19%) y un aumento de las importaciones (13%).
Con relación a las heladeras, el 70% de la producción nacional se realiza en Rosario. En 2015, del total de unidades vendidas en el país, el 3,9% fueron importadas. En 2016, esta cifra aumenta al 14%.

* Existe un llamativo escrache emplazamiento a ciertas cadenas de supermercados, señalando su conducta importadora en materia de calefactores eléctricos, changuitos y artículos de vidrio.
Al respecto cabe recordar que, pese a los infaustos esfuerzos de la gestión nacional anterior por demonizar las compras en el exterior, todavía resulta una opción válida y lícita para las personas importar mercaderías.
También es cierto que la tensión entre los miembros del Observatorio y los grandes supermercadistas no se discuten a la luz de un discurso jurídico (sobre lo prohibido o lo permitido) sino bajo un metamensaje imbuido de presiones e intereses políticos sobre el que no nos adentraremos.

* Un punto para destacar es la enumeración acciones concretas llevadas a cabo por el Ministerio de la Producción y FISFE como respuesta a las situaciones que el Observatorio ha manifestado.
El paradigma de (des)administración del comercio exterior que se mantuvo vigente durante una década terminó por desmoronarse hace casi un año atrás.
Es momento de plantear discusiones, señalar diferencias, proponer alternativas, y construir consensos entre todos los responsables: empresarios, trabajadores, provincias y Nación.

Addenda 16/11/2016:
El miércoles 16/11 el periódico La Nación publicó una nota titulada "Por el costo argentino, las heladeras cuestan tres veces más que en Chile" (ver en este enlace).
Dos puntos para destacar:
1) La incidencia de los gastos sobre la mercadería, una vez que ésta sale de la fábrica.
"La pregunta no es sobre el precio final del producto, sino qué hace el Gobierno para bajar el costo argentino", cuestionó un ejecutivo de una de las firmas fabricantes de heladeras. "Nuestros costos son la mano de obra, los proveedores monopólicos, los impuestos y los fletes. Lo que gastás en fletes en la Argentina no lo gastás en ningún otro lugar", contó.
2) La postura del gobierno nacional, que difiere de las señales de alarma encendidas en el gobierno provincial:
"Días atrás, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, estuvo reunido con fabricantes de heladeras en Santa Fe (Rosario es un gran polo) y relativizó el impacto de las importaciones. "Es cierto que aumentaron [las importaciones], pero no van a cubrir más del 15% de la demanda total. Y hablamos con ellos en forma permanente"



http://prezi.com/a-mrlnzbcdcn/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

A continuación, el Informe con datos hasta el 20 de Octubre, que también se puede descargar en este enlace.

0 comentarios :

Publicar un comentario